http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Orozco-Toro, Edison Alonso2020-10-202020-10-202020-10-19https://hdl.handle.net/20.500.13064/654El presente artículo busca reflexionar sobre el papel del docente en la construcción de su saber pedagógico. Diferentes modelos de conocimiento han estado presentes en la etapa de formación pedagógica, predominando sobre todo el modelo academicista y el modelo tecnicista-eficientista. Voces críticas han cuestionado el papel instrumental que éstos conllevan, alejando al sujeto de otros métodos de conocimiento, con lo cual se estaría silenciando la voz de los maestros, actores principales en estas discusiones. Así entonces, se ha venido proponiendo para América Latina una propuesta en clave fenomenológica que busca posicionar la experiencia vivida de los maestros como tema de reflexión en educación, permitiéndoles consolidar un saber a partir de la comprensión de sus trayectorias de vida, y así proponer nuevos escenarios de transformación social acordes a los contextos donde trabajan. La construcción biográfica de narrativas se ha basado en esta línea de investigación para construir un nuevo tipo método que sirva de alternativa ante las formas de colonización del saber Occidental.16application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessSaber pedagógicoInvestigación de la experienciaNarrativas pedagógicasFormación docenteEl papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógicoMaster thesisPedagogical knowledgeExperience researchPedagogical narrativesTeacher trainingEnseñanza - MétodosMétodos pedagógicosPedagogía - InvestigaciónAprendizaje por la prácticaMétodos DidácticosRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaOrozco Toro, Edison Alonso. El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 16p.