http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Muñoz-López, María ElizabethCastro-García, Diana SirleyBetancurt-López, Jeicy Andrea2020-11-172020-11-172020-11-13https://hdl.handle.net/20.500.13064/699La investigación se centró en la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El propósito principal se orientó a la comprensión y el análisis de los procesos comunicativos en torno a la aplicación de los conceptos para plantear y resolver problemas de tipo matemático. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, que permitió la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados de la información permitieron hacer el análisis de la descripción y la caracterización de algunos procesos didácticos, presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el grado tercero de educación básica primaria, orientados al fortalecimiento del componente comunicativo, como elemento que posibilita la adquisición y el dominio del lenguaje propio del área, donde se generó una muestra no probabilística aplicada a los estudiantes del grado tercero, con edades que oscilan entre ocho y nueve años de la Institución Educativa Rural Zoila Duque Baena sede la Primavera, municipio de Abejorral, departamento de Antioquia. Los principales resultados fueron las relaciones existentes entre el manejo de la comunicación matemática y la resolución de situaciones problemas. Finalmente se dio origen a la propuesta de elementos pedagógicos que permiten fortalecer el componente comunicativo como elemento clave para la resolución de situaciones problemas.36application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComunicación matemáticaResolución de problemasComprensiónAprendizajeEnseñanzaContextoLa comunicación matemática elemento clave en la resolución de situaciones problemasMaster thesisMathematical communicationProblem solvingUnderstandingLearningTeachingContextMatemáticaPositivismo lógicoFilosofía AnalíticaMatemáticas - FilosofíaFilosofía analítica del lenguajeRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaMuñoz López, María Elizabeth; Castro García, Diana Sirley; Betancurt López, Jeicy Andrea. La comunicación matemática elemento clave en la resolución de situaciones problemas (Tesis) Abejorral, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 36p.