http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Beltrán-Omen, Jesús AlbertoGaviria-Ríos, Edwin AntonioZuluaga-Galeano, Alber Andrei2021-11-042021-10-222021-11-042020-12-07https://hdl.handle.net/20.500.13064/1004Este artículo presenta una reflexión del acompañamiento familiar y sus especificidades en la escuela rural. Una comprensión que otorga sentido desde la exploración de varias categorías que convergen en el proceso formativo de los educandos en el marco de la ruralidad. En virtud de lo cual fue necesario abordar la norma establecida por el Ministerio de Educación Nacional, cuyos resultados destacan la importancia de la familia en el proceso educativo de los hijos y sus diferentes manifestaciones de la relación familia escuela. Se concluye que en el acompañamiento familiar, el factor socioeconómico, la escolaridad de los padres, el contexto y el Estado ejercen gran influencia; donde las relaciones existentes entre la familia y la escuela son fundamentales en el proceso educativo rural y para promover la participación activa, constituyen el punto de partida para alcanzar la formación requerida en los educandos.28application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcompañamiento familiarParticipaciónRelación familia escuelaProceso formativo ruralLa importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo en la escuela ruralMaster thesisFamily accompanimentParticipationFamily-school relationshipRural education processAcompañamientoAcogimiento familiarNiños - Protección, AsistenciaEducación familiarEducación en familiaEducación ruralEscuelas ruralesSociología ruralProfesores ruralesOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaBeltrán Omen Jesús Alberto; Gaviria Ríos Edwin Antonio; Zuluaga Galeano Alber Andrei. La importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo en la escuela rural (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 28p.