Ríos-Osorio, Elkin AlonsoPérez-Ramírez, Fabián AlonsoGiraldo-Hernández, Didier de Jesús2024-05-092024-05-092024-05-092023-02-07https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2175Las tareas escolares son un elemento que ha hecho parte de los sistemas educativos desde hace mucho tiempo atrás y que ha implicado el trabajo del estudiante con el acompañamiento de su familia. Cooper (1989), las define como "tareas asignadas a los alumnos por los maestros que deben ser llevadas a cabo durante horas no escolares". Grushin (1966) llama tiempo libre a la parte del tiempo no ocupado por el trabajo y que es el que queda descontando todo género de obligaciones, inclusive el que queda después de lavarse, cambiarse de ropa, bañarse, etc.; es el que el hombre utiliza a su voluntad para fines no productivos. En este artículo se analizan las tareas escolares y el tiempo libre desde distintas perspectivas teóricas y se ponen en tensión estos dos elementos. Se concluye que las tareas escolares, tal y como se dan en el sistema educativo actualmente, podrían ser contrarias a los fines formativos y afectarían las posibilidades de disfrute del tiempo libre, el cual por el contrario, ofrece muchas mayores posibilidades de logro de los fines de la educación.26p.application/pdfspaTiempo libreTareas escolaresAutonomíaLibertadFormación¿Tareas escolares o tiempo libre?Free timeHomeworkAutonomyFreedomTrainingprogramas de mejoras de la eficacia educativaCambio curricularOcio y Tiempo libreSociología del OcioTareas escolaresMetodología educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoGiraldo Hernández, Didier de Jesús. ¿Tareas escolares o tiempo libre? (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/