http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Gómez-Zuluaga, Guillermo LeónManzanares-Niño, Miguel Angel2019-08-062019-08-062019-08-06https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/208El presente artículo de reflexión propone un ejercicio polifónico que vincula propuestas pedagógicas con postulados desde la sociología, en función de reinterpretar los procesos de evaluación escolar entendiéndolos desde una visión formativa y cooperativa; para ello metodológicamente, se divide en tres momentos; el primero, toma como referencia los planteamientos de Susana Celman acerca de la evaluación como proceso formativo, describiendo e interpretando los que para ella han de ser los criterios orientadores para la transformación del modelo de evaluación escolar; en segunda instancia se proponen reflexiones en torno al concepto de evaluación, en el marco de un nuevo modelo de escuela; para en ultimas proponer un dialogo entre el concepto de evaluación y el ideario planteado por Berger y Luckman en “La construcción social de la realidad” consolidando el proceso educativo como un ejercicio cooperativo y dialógico en el que la presencia del otro y de lo otro se consolida en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.16p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación, formación, paradigma educativo, construcción social, aprendizaje, transformación escolar.La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimientoLa evaluación formativa, posibles lecturas desde la construcción social del conocimientoMaster thesisEvaluation, training, educational paradigm, social construction, learning, school transformation.Open AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia