Arbeláez Rojas, Martha CeciliaMedina Buelvas, Nazly2025-05-202025-05-200121-1463http://hdl.handle.net/20.500.12516/2561El presente texto es el resultado de una indagación exploratoria por el lugar que las InstitucionesEducativas han tenido en los casos de intentos de suicidio en Rionegro (Antioquia). Para esto se investigóen varias de ellas sondeando en los contextos que rodeaban a los estudiantes que habían presentadoeste fenómeno. La interacción diaria con los compañeros, donde algunos son victimizados por otros; eldesconocimiento de lo que acontece a los estudiantes y la carencia de justicia restaurativa en los Manualesde Convivencia que ayuden a los adolescentes a construir un sentido de comunidad justo, que suscitela reconciliación con otros, la reparación de los daños y el fortalecimiento de un ambiente de seguridadcolectivo esenciales para la convivencia pacífi ca, fueron los tres aspectos encontrados que más haninfl uido en la decisión de optar por la muerte como solución a los problemas juveniles.111-118application/pdfspaAdolescenciaInstitución educativaIntento de suicidioJusticia restaurativaLa institucuión educativa en casos de intentos de suicidio en adolescentes de Rionegro (Antioquia) y la necesidad de justicia restaurativainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AdolescenceSchoolSuicide attemptRestorative justice