http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ramirez-Salazar, Eyised AndreaLopera-Arango, Doris LeonisaRíos Rojas, Daniela2021-08-172021-08-122021-08-172018-03-21https://hdl.handle.net/20.500.13064/942El trabajo comunitario, tiene en sí un componente esencial, que es la unión de personas y recursos en pro del alcance de una meta que articulados tienden a garantizar ciertas condiciones de bienestar. De igual manera se puede pensar en la satisfacción de una necesidad, que invita a las entidades, personas, recursos y capacidades que se encuentran disponibles en un territorio, a unirse para alcanzar ciertas condiciones más deseables y acordes a las necesidades de la población involucrada. En el hospital ESE de Marinilla, fue evidente la necesidad de abordar temáticas relacionadas con la promoción de la salud a nivel comunitario, que integrara tanto a la población beneficiaria, líderes locales, promotores de salud y personal de salud, en la búsqueda de estrategias de capacitación y formación que redundara en el bienestar general y establecimiento de alternativas de capacitación. En el campo de la salud, se hace necesario articular acciones, recursos físicos, humanos y logísticos con el fin de garantizar unas condiciones deseables para un grupo poblacional en particular, de ahí que las redes de apoyo cobren relevancia debido a que la sinergia que se genera, permite fortalecer las acciones desarrolladas y por ende potencializar los recursos y generar mayor impacto. Con los grupos de apoyo y la creación de redes, se evita que las acciones sean fragmentadas, no integrales o poco visibles, además de saturar a la población con múltiples convocatorias y encuentros. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta, son las posibilidades que generan los grupos de apoyo para el trabajo comunitario y por ende el rol del agente comunitario, quienes además de múltiples funciones generan lazos entre el personal de salud y la comunidad, permitiendo que las acciones atiendan a las verdaderas necesidades presentes en una comunidad. Teniendo como base los grupos de apoyo y las redes de apoyo, surge la inquietud por la manera en que se pueda socializar con dicha población estrategias diversas para la promoción de la salud en el trabajo con la comunidad, las cuales fueron identificadas en un diagnóstico previo realizado en un hospital del oriente antioqueño; de ahí que se considere que la estrategia más adecuada es una Estrategia Virtual de Aprendizaje OVA que favorezca la vinculación de los interesados y atienda a las necesidades de formación y que además, permita a este grupo poblacional acceder a procesos de capacitación en diversas temáticas de manera asincrónica, pero garantizando la cobertura y la participación de los involucrados. Se proponen diversas estrategias metodológicas para la socialización de cada una de las temáticas. Las unidades se dividen en temas y los temas se dividen a su vez en tres momentos pedagógicos que facilitan la organización de los contenidos. Al final de cada unidad se propone una actividad evaluativa que abarca las temáticas vistas que se estructura tipo ECAES , de acuerdo a las recomendaciones dadas desde el área de virtualidad, para temas de evaluación. Se espera que este módulo virtual sea de gran apoyo para los procesos de formación antes, durante y después a cada una de las partes y entornos que participan y acompañan a las madres gestantes en su proceso de maternidad y que se requieren desde el área de la salud.157application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPromoción de la saludPrevención de la enfermedadIAMI-IMadres gestantesRedes y grupos de apoyoCapacitarConstrucción teórica como objeto virtual de aprendizaje (OVA)- Módulo de redes y grupos de apoyo para actividades de promoción de la salud en madres gestantesBachelor thesisHealth promotionDisease preventionIAMI-IPregnant mothersNetworks and support groupsTrainMujeres embarazadasEnfermedades - PrevenciónMedicina preventivaPreventologíaEducación sanitariaMedicina socialHábitos de saludClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRíos Rojas, Daniela. Construcción teórica como objeto virtual de aprendizaje (OVA)- Módulo de redes y grupos de apoyo para actividades de promoción de la salud en madres gestantes (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2018. 157p.