Forero-Meza, María FranciscaDíaz-Builes, Ana MaríaMarín-Agudelo, PaolaRojo-Sáenz, TatianaValencia-Tabares, AlejandraForero-Meza, María Francisca2024-03-052024-03-052024-03-052021-06-09https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/1965Dentro de los trastornos del neurodesarrollo clasificados en el manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales DSM-5, figuran los específicos del aprendizaje, relacionados con la dificultad para aprender habilidades académicas como la lectura, la escritura y las matemáticas. Estos, aparecen en la infancia y no concuerdan con la capacidad intelectual del niño, su nivel de escolarización y las oportunidades socioculturales, conducen a un bajo desempeño académico, problemas de adaptación, alta vulnerabilidad a la deserción y desencadenamiento de estados emocionales con tendencia a la ansiedad. Para efectos del presente proyecto se abordará el trastorno específico de las matemáticas agrupando las habilidades matemáticas en cálculo, fluidez y resolución de problemas (Woodcock – Johnson III). Una de las alternativas de intervención ante estas dificultades es la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño, por lo cual se plantea la intervención a través de la plataforma “MATH BRAIN” orientado a estimular las habilidades matemáticas y las funciones ejecutivas que subyacen al procesamiento numérico, aportando autorregulación, toma de decisiones y resolución de problemas a las situaciones matemáticas. Se desarrollará un estudio cuantitativo de enfoque empírico analítico, con un alcance explicativo y se empleará un diseño cuasiexperimental con grupo caso y control. La muestra será de tipo no probabilística intencional conformada por niños entre 6 y 8 años de una institución educativa. Los instrumentos utilizados serán la prueba de Inteligencia no Verbal TONI 4, la Batería de Evaluación de funciones ejecutivas BANFE y las subpruebas de aprovechamiento en matemáticas de la Batería Woodcock Muñoz – III. Se espera a través de la implementación de la herramienta, mejorar el desempeño de los participantes en las habilidades académicas, teniendo en cuenta que se encuentran en una edad que favorece la estimulación por encontrarse en consolidación de maduración cerebral, a su vez permite formar estudiantes de Psicología con capacidades para la evaluación, experiencia en estimulación neuropsicológica y sensibles a las problemáticas en el ámbito educativo y preparados para conformar grupos de investigación en tendencias internacionales de Neuropsicología y Educación.9p.application/pdfspaHabilidades matemáticasControl inhibitorioFlexibilidad mentalEntrenamiento cognitivoEfectividad de la plataforma math brain en el entrenamiento cognitivo de control inhibitorio y la flexibilidad mental en niños entre 6 y 8 años con trastornos específicos del aprendizaje de las matemáticasProject deliverableMathematical skillsInhibitory controlMental flexibilityCognitive trainingAprendizaje cognitivoDesarrollo cognitivoProcesos cognitivosPsicología cognitivaPsicología de la educaciónDiscalculiaNiños - PsicologíaDificultades de aprendizaje de las matemáticasConcentración mentalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaDíaz Builes, Ana María; Marín Agudelo, Paola; Rojo Sáenz, Tatiana; Valencia Tabares, Alejandra; Forero Meza, María Francisca. Efectividad de la plataforma Math Brain en el entrenamiento cognitivo de control inhibitorio y la flexibilidad mental en niños entre 6 y 8 años con trastornos específicos del aprendizaje de las matemáticas (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 9p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/