http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Robles-Ortíz, Nathalia AndreaLlano-Tobón, Milena AlejandraZuluaga-Salazar, Jhonny Smith2022-05-232022-05-232022-05-232021-02-13https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1339La gamificación se define como el uso de juegos mecánicos y estéticos que se pueden usar en diferentes contextos con el propósito de involucrar a los estudiantes en una lección. La enseñanza del idioma inglés se ha impartido de manera tradicional enfocándose en aspectos gramaticales, mecánicos y memorísticos que dificultan un aprendizaje significativo donde se aplica el idioma inglés. La gamificación en el proceso educativo puede cambiar este enfoque del entorno tradicional permitiendo la inclusión de diferentes metodologías de enseñanza y un entorno de clase atractivo para los alumnos. Este estudio se realizó con investigación acción y metodología cualitativa. El estudio se realizó con 35 estudiantes de noveno grado. Este proyecto de investigación se llevó a cabo considerando aspectos cruciales de las percepciones de los estudiantes sobre las clases gamificadas en una escuela pública urbana de Rionegro. Los métodos de recolección de datos implementados fueron una encuesta, un grupo focal y un diario de investigación. Nuestros resultados mostraron las percepciones de los estudiantes con respecto a las clases de inglés gamificadas, demostrando los desafíos e implicaciones al momento de aplicar esta estrategia en el aula considerando el manejo del tiempo, la población seleccionada y las actividades a implementar a lo largo del proyecto de gamificación. Además, el impacto positivo que tiene en los estudiantes cuando la gamificación se dirige a la enseñanza de una manera significativa, amena y atractiva en la que los estudiantes son participativos. Tras la implementación pudimos comprobar que mediante estas actividades gamificadas los alumnos se concentraban y el entorno cambiaba. Los estudiantes notaron la mejora en sus competencias comunicativas, habilidades lingüísticas, se sintieron seguros, activos, quienes se mantuvieron participativos y atentos para aprender más.64application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessGamificaciónElementos gamificadosPercepciones de los estudiantesTICCompromisoInglés como lengua extranjeraEscuela secundariaInvestigación acciónStudents’ perceptions about gamified classes in a ninth-grade at institución educativa escuela normal superior de MaríaBachelor thesisGamificationGamified elementsStudents’ perceptionsICTEngagementEnglish as a foreign languageHigh schoolAction researchAprendizajePsicología educativaEstrategias de aprendizajesMetodología educativaEstudio - TécnicasMotivación en educaciónOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLlano Tobón, Milena Alejandra; Zuluaga Salazar, Jhonny Smith. Students’ perceptions about gamified classes in a ninth-grade at institución educativa escuela normal superior de María (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente: 2021. 64p.