Carmona-Garzón, Hernán AndrésAcosta-Montaña, Denis PaolaMeneses-Gutiérrez, Darly LorenaSánchez-Acosta, MayeliTrochez-Trochez, Yamile2024-04-152024-04-152024-04-152023-02-13https://repositorio.uco.edu.cohttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2120La democracia en las instituciones educativas colombianas es un proyecto obligatorio dentro de los fines de la ley general de educación, que busca formar a los estudiantes desde la básica primaria hasta la educación media, en el surgimiento de una persona moderna que se reivindique en términos de identidad y representación. De este modo, las escuelas tienen la tarea y la obligación ética y política de formar a sus estudiantes en valores, liderazgo y reflexión, en donde la participación tiene un papel importante, pues “La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar”, (De la Concepción, 2015). La cual se entiende como un principio fundamental que ejercen los sujetos para tomar decisiones, y transformar su propio contexto o realidad social. Partiendo de lo anterior, se realizó un rastreo bibliográfico para estudiar las dinámicas actuales sobre las prácticas democráticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas en Colombia, permitiendo identificar que los objetivos de los proyectos democráticos en las escuelas actualmente son utópicos, pues se evidencia un desacuerdo entre estos y la realidad. Esta problemática, se evidencia en la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, sede Sagrado Corazón de Jesús, en la cual las investigadoras del presente proyecto observaron las realidades y comportamientos de los estudiantes del grado 2°, encontrando que este ejercicio sobre participación ha ido perdiendo elementos importantes en la formación democrática de los niños y niñas. Motivo por el cual, se decide diseñar una propuesta de intervención con el fin de aportar herramientas que contribuya a la solución de dicha problemática.77p.application/pdfspaDemocraciaInstituciones educativas colombianasParticipación ciudadanaConvivencia EscolarEscuela y SociedadEstrategias didácticas para fortalecer la participación democrática en estudiantes de segundo Institucion Educativa Absalón Torres CamachoMaster thesisDemocracyColombian educational institutionsCitizen participationSchool CoexistenceSchool and SocietyParticipación ciudadanaAcción socialIntervención socialComunidad y EscuelaPolítica educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoAcosta Montaña, Denis Paola; Meneses Gutiérrez, Darly Lorena; Sánchez Acosta, Mayeli; Trochez Trochez, Yamile. Estrategias didácticas para fortalecer la participación democrática en estudiantes de segundo Institución Educativa Absalón Torres Camacho (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 77p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/