Zuluaga-Avendaño, Diego FernandoHincapié-Yepes, Paula MichelOrrego-Echavarría, Juan EstebanSepúlveda-Zapata, Julián David2024-04-112024-04-112024-04-112023-07-18https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2102Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender las prácticas evaluativas en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) del Cibercolegio UCN, en relación con la evaluación formativa. Mediante un análisis documental, se examinó el sistema de evaluación de la institución educativa, considerando la teoría sobre evaluación formativa y la normativa vigente. Las categorías exploradas son: 1) estrategias evaluativas, analizando el proceso de aprendizaje; 2) técnicas e instrumentos de evaluación, para reconocer el desarrollo de competencias de los estudiantes; y 3) formas de evaluación desde los agentes educativos, considerando la distribución del poder evaluativo. Los resultados identificaron áreas de mejora en las prácticas evaluativas del Cibercolegio UCN, y se ofrecen recomendaciones para ajustar tanto el SIEE como las prácticas derivadas de él. Este estudio propende por el mejoramiento continuo del proceso de evaluación formativa en el Cibercolegio UCN, promoviendo prácticas evaluativas más efectivas y acordes con las necesidades educativas actuales.25p.application/pdfspaEvaluación educativaPrácticas evaluativasEvaluación formativaAgentes educativosEstrategias evaluativasFormas de evaluaciónInstrumentos de evaluaciónTécnicas de evaluaciónOrientación para la aplicación de las prácticas evaluativas del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE – del Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativaEducational evaluationEvaluation practicesFormative evaluationEducational agentsEvaluation strategiesForms of evaluationEvaluation instrumentsEvaluation techniquesEnseñanza - EvaluaciónEvaluación educativaEstudiantes - EvaluaciónEvaluación formativaProceso educativoEducación - Instrumentos de evaluaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoHincapié Yepes, Paula Michel; Orrego Echavarría, Juan Esteban; Sepúlveda Zapata, Julián David. Orientación para la aplicación de las prácticas evaluativas del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE – del Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativa (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.info:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/