http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Delgado-Paz, Oscar ArturoVelasquez-Valencia, LilianaCastaño-Cardona, YesicaPérez-Arbeláez, Edwin Yoan2022-05-172022-05-172022-05-172021-05-21https://hdl.handle.net/20.500.13064/1328El presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar los factores que intervienen en el desarrollo del pensamiento lógico y métrico, mediante el uso del software educativo Scratch en los niveles de educación básica y secundaria. Esto, con base a las observaciones registradas con los estudiantes de las instituciones rurales Campo Alegre y La Aurora. En este orden de ideas, la temática presentada surge con base a las necesidades más evidentes en los centros educativos intervenidos, haciendo referencia a la falta de motivación docente para darle uso pedagógico a la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Anexo a esto, el bajo desempeño en pruebas internas realizadas por los docentes de matemáticas revelaba un nivel de dificultad alto, en la comprensión de los conceptos métricos y falencias en el dominio lógico. Por tanto, es importante destacar que el desarrollo del pensamiento métrico y lógico se da desde la cotidianidad, desde el contexto donde el estudiante está involucrado, porque desde allí están planteadas diferentes situaciones problemas y las soluciones cognitivas, que el sujeto ejecute es lo que se denomina el desarrollo del pensamiento lógico, por la exigencia en la interpretación y el planteamiento de una posible solución y el desarrollo del pensamiento métrico guarda relevancia porque está dado desde el espacio con unas unidades de medida establecidas. Por estas razones, se propone el estudio de las variables que intervienen en el desarrollo de los pensamientos mencionados mediante el uso pedagógico de la tecnología, específicamente con el software educativo Scratch.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPensamiento lógicoPensamiento métricoScratchDesarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de ScratchReview articleLogical thinkingMetrical thinkingScratchPensamiento lógicoProceso cognitivoMétodo inductivoMétodo de investigaciónSistema métricoClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVelasquez Valencia, Liliana; Castaño Cardona, Yesica; Pérez Arbeláez, Edwin Yoan. Desarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de Scratch (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 24p.