http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Mena-Rentería, Hilton EsneiderLerma-Domínguez, Nancy LorenaQuinto-Orejuela, Manuel Roberto2020-09-092020-09-09https://hdl.handle.net/20.500.13064/534El propósito de esta investigación fue resignificar los conceptos de suma y resta de los estudiantes del Centro Educativo mediante actividad lúdicas propias a su cultura. Se implementó una prueba de entrada para reconocer el manejo de la suma y resta y las secuencias numéricas, se utilizaron materiales propios al medio rural como herramienta de manipulación de los estudiantes, se aplicó una prueba de salida. Los resultados señalan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas cuando se integra con elementos propios a la cultura promueve mejores resultados de aprendizaje y desempeño en el manejo de las operaciones básica de suma y resta.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessProceso de enseñanzaEstrategia educativaEducación de la infanciaCondiciones culturalesMatemáticasEfecto de la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas suma y resta en los estudiantes de los grados 2° y 3° del Centro Educativo Indígena Chirivico Osorio, Comunidad Chagpien, Municipio Litoral del San Juan, Chocó.TextTeaching processEducational strategiesEarly childhood educationCultural conditionsMathematicsMétodo cooperativo(Enseñanza)Enseñanza en grupoAprendizaje cooperativoEnseñanza - Adaptaciones curricularesProgramas de estudiosClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMena Rentería, Hilton Esneider; Lerma Domínguez Nancy Lorena .Efecto de la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas suma y resta en los estudiantes de los grados 2° y 3° del Centro Educativo Indígena Chirivico Osorio, Comunidad Chagpien, Municipio Litoral del San Juan, Chocó(Trabajo de grado) Chocó: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.