Mosquera-Albornoz, Deivis RobinsonGallardo-Cerón, Blanca Nelly2025-08-132025-08-132021-08-26Mosquera Albornoz, D. R., & Gallardo Cerón, B. N. (2021). Concepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombia. Revista Educare, 25(2), 187-214. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1446http://hdl.handle.net/20.500.12516/2603El propósito del estudio fue comprender las concepciones sobre la forma como se desarrollan los procesos investigativos que poseen los actores de las instituciones educativas de carácter público del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con método hermenéutico, mediante la utilización de la técnica de entrevistas semiestructuradas grupales aplicadas a docentes de los colegios para conocer las concepciones de los procesos investigativos, para proponer un programa de investigación escolar pertinente que ayude al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y que tenga como base cuanto a los principales hallazgos, se encontró que la falta de asignación de tiempos y espacios para dedicarse a la gestación de actividades investigativas y la falta de recursos económicos, son las causas que impiden un buen desarrollo de los procesos investigativos en las instituciones públicas.187-214application/pdfspaProcesos investigativosPensamiento críticoInvestigación formativaPertinencia educativaConcepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en ColombiaConceptions on investigative processes in public educational institutions in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1446Investigative processesCritical thinkingFormative researchEducational relevance