http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Carmona-Osorio, Duban2022-01-132022-01-132022-01-132021-07-16https://hdl.handle.net/20.500.12516/1046Llamamos conciencia fonológica a una de las habilidades metalingüísticas más importantes a tener en cuenta cuando se comienza el aprendizaje de la lectura. (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). La conciencia fonológica hace referencia a habilidades de cómo identificar y manipular las palabras que forman un enunciado (conciencia léxica); silabas que componen una palabra (conciencia silábica); y manipulación de los fonemas (conciencia fonemica). (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). El contexto donde se realizará esta propuesta, es en la clínica de oriente del municipio de la ceja en la sede Palestina, donde se atienen niños y niñas con algún tipo de trastorno en su desarrollo, (TDA H, discapacidad intelectual, trastorno de la conducta, entre otros); donde la clínica en convenio con el ICBF, se presta el servicio de internado para niños, niñas y adolescentes en restablecimiento de derechos por diversas situaciones y donde la clínica cuenta con un equipo de profesionales para brindar un buen servicio y bienestar a los usuarios entre ellos pedagogos liderado por una fonoaudióloga, psicólogos, trabajadores sociales y talleristas. Es por ello que se hizo necesario que se plantee este proyecto con estrategias que permitan al niño y la niña adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para una buena adquisición de la conciencia fonológica y con ello afianzar su proceso de lectura adecuado. Esta propuesta se plantea a partir de estrategias que le permitan al infante adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para expresarse y así contribuir al desarrollo de la personalidad, la socialización, la responsabilidad, la tolerancia, competencias y aprendizajes significativos para la vida.30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConciencia fonológicaDimensión comunicativaNeurodesarrolloLenguajeLa conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativaMaster thesisPhonological awarenessCommunicative dimensionNeurodevelopmentLanguageGramática EstructuralEstructura LingüísticaFonología estructuralAprendizaje ConceptualDesarrollo conceptualProcesos cognitivosNeurociencia cognitivaNeurolingüísticaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaCarmona Osorio, Duban. La conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativa (Tesis) La Ceja, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p.