Maturana-Patarroyo, Liliana MaríaGómez-Franco, LilianaCárdenas-Henao, Jefferson2024-05-142024-05-142024-05-142023-05-27https://repositorio.uco.edu.cohttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2184El artículo discute la importancia del diseño de materiales contextualizados en la enseñanza de idiomas. Reconoce la disponibilidad de fuentes digitales que han facilitado el acceso a los materiales, pero destaca la falta de consideración por el contexto local en muchos de los materiales existentes. Para abordar este problema, el artículo sugiere incorporar las voces de los estudiantes, las experiencias de los profesores y las teorías educativas en el diseño de materiales. En cuanto a las voces de los estudiantes, involucrarlos en la toma de decisiones y permitirles expresar sus opiniones puede hacer que se involucren más y sean participantes activos en su proceso de aprendizaje. Las voces de los profesores también son importantes, ya que están moldeadas por diversos factores y contribuyen al enfoque general. La teoría educativa proporciona orientación y ayuda a comprender los principios subyacentes del aprendizaje de idiomas. Las implicaciones socioculturales, como las ideas de Vygotsky, enfatizan la importancia de considerar las perspectivas de los estudiantes dentro de su contexto sociohistórico-cultural. El enfoque del artículo se centra en los investigadores docentes que tienen como objetivo incorporar las voces de los estudiantes, las experiencias de los profesores y la teoría en el diseño de materiales de enseñanza contextualizados. Se propone la investigación-acción, realizada dentro del paradigma sociocrítico, como un método para crear materiales significativos y con propósito para las aulas de inglés como lengua extranjera (ILE).2p.application/pdfengVoces de los estudiantesExperiencias de los profesoresTeoríaMaterial contextualizadoMaterial design: as a socio cultural approachStudents' voicesTeachers' experiencesTheoryContextualized materialDidácticaMetodología educativaApoyos didácticosMedios audiovisuales en la educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoGómez Franco, Liliana; Cárdenas Henao, Jefferson. Material design: as a socio cultural approach (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 2p.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/