http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Arbeláez-Moreno, Diana PatriciaQuintero-Vergara, Rosibel Viviana2020-09-242020-09-242020-09-24https://hdl.handle.net/20.500.12516/599El presente artículo se realizó a partir de la revisión bibliográfica de las principales características de las prácticas docentes y su incidencia en las relaciones armoniosas entre docentes y estudiantes, pasando así por definiciones, componentes e implicaciones de las prácticas docentes, además de la descripción de la relación docente estudiante y la construcción de las relaciones armoniosas entre docentes y estudiantes con base en las categorías de armonía y relaciones armoniosas desde otros contextos donde han sido desarrollados, diferentes al escolar. Luego de la revisión se resaltaron temas como la necesidad de la reflexión y la sistematización de las prácticas con el fin de que sean contextualizadas y con sentido. Así mismo, se evidenció que dentro de esta práctica se da la relación docente estudiante, en la cual se genera encuentro entre las personalidades, las creencias y las expectativas de ambos. Dicha relación, es inherente a cualquier proceso educativo y aunque no es una relación que se da por decisión personal puede llegar a ser de trascendencia en aspectos formativos, siempre y cuando el docente la tenga en cuenta como elemento fundamental para la planeación y reflexión de sus prácticas. Finalmente, con el acercamiento a la categoría de armonía desde el buen vivir de Ecuador y Bolivia, se encontró que una relación armoniosa se caracteriza por ser recíproca y horizontal, y porque las diferencias y los conflictos se reconocen como oportunidades de aprendizaje y construcción de conocimiento, lo cual se puede aplicar igualmente al entorno escolar.22application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPráctica docenteRelación docente-estudiante y relaciones armoniosas entre docentes y estudiantesPracticas docentes que contribuyen a generar relaciones armoniosas con los estudiantesMaster thesisTeaching practiceTeacher-student relationship and harmonious relationships between teachers and studentsPsicología educativaRelaciones Maestro - AlumnoPerfil profesional del profesorFormación y capacitación de profesoresRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaArbeláez Moreno, Diana Patricia; Quintero Vergara, Rosibel Viviana. Practicas docentes que contribuyen a generar relaciones armoniosas con los estudiantes(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 22p.