http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ledesma-García, AvelinoPérez-Rivera, Jorge Leonardo2021-01-202021-01-202021-01-19https://hdl.handle.net/20.500.13064/738Este artículo reporta el análisis de la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto educativo y social de Colombia, como una posibilidad cultural de enriquecimiento para los distintos grupos de la sociedad en el país. De la misma manera, el presente artículo hace un análisis sobre el imperialismo lingüístico del idioma inglés, impuesto como hegemónico a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, reglamentado por el gobierno y la necesidad de responder a procesos de globalización que emergen en el mundo interconectado. Por tanto, el lenguaje podría garantizar los derechos del lenguaje que cada ciudadano posee y establecer una posibilidad de intercambio recíproco entre los idiomas identitarios de cada grupo, como el reconocimiento de las culturas nativas y una forma de visualización de sus identidades.22application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/closedAccessIdioma inglésInterculturalidadDerechos Humanos y del LenguajeGlobalizaciónImperialismo LingüísticoHegemoníaLa enseñanza del idioma inglés como posibilidad de construir interculturalidadEnglish language teaching as a possibility to build interculturalityReflection ArticleEnglish LanguageInterculturalityHuman and Language rightsGlobalizationLinguistic ImperialismHegemonyInglés - EnseñanzaLenguas extranjeras - estudio y enseñanzaEducación bilingüeLenguaje y educaciónLectoescrituraEducación interculturalRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPérez Rivera, Jorge Leonardo. La enseñanza del idioma inglés como posibilidad de construir interculturalidad (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.