Franco-Montoya, JuanQuijano-Abril, Mario AlbertoGarcia-Garrido, Jonnattan StivenFranco-Montoya, JuanQuijano-Abril, Mario Alberto2024-04-022024-04-022024-04-022022-07-14https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2059Los maestros de ciencias naturales que han implementado en sus aulas estrategias educativas estarán de acuerdo que aprender es más que retener y repetir conceptos. En algunos momentos es necesario memorizar, pero en otros se requiere pensar, razonar o imaginar (López et al., 2013). Santivañez-Limas (2017), en su libro Didáctica en las enseñanzas de las Ciencias Naturales se centra en estas estrategias, reconociendo la necesidad de que las ciencias impartidas en las escuelas se repiensen para que el estudiante aproveche los rápidos avances con un alto grado de conciencia sobre el mundo en el que vive. Esto significa que se deben poner en marcha una serie de actividades enlazadas funcionalmente que promuevan cotidianamente la creatividad y el análisis. Con la finalidad de generar una propuesta educativa que permitiera la apropiación del conocimiento científico y la conservación de los humedales urbanos de la subregión del Oriente de Antioquia, se desarrollaron una serie de actividades unidas funcionalmente con el propósito de dotar de reconocimiento a la ciencia y el medio ambiente en el imaginario colectivo, como parte integral del entramado social en que convive la ciudadanía. Estas actividades incidieron en la percepción 1. Facultad de Ciencias de la Educación. 2. Grupo de Investigación Estudios Florísticos, Herbario Universidad Católica de Oriente. 3. Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Oriente. y la apropiación de este tipo de ambientes por parte de las juventudes y a la vez funcionaron de punto de encuentro para diferentes actores educativos, como maestros e investigadores que deseaban abordar desde una visión ecosistémica de ciudad las Competencias Científicas que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN).19p.application/pdfspaHumedales de ciudad: vivos, activos y resilientesEnfoque integradorCiencias naturalesEstrategias educativasHilos del agua: una propuesta socioeducativa alrededor del humedal urbanoResearch articleCity wetlands: alive, active and resilient.Integrative approachNatural sciencesEducational strategiesCiencias naturalesConservación del medio ambienteConservación y Protección ambientalEducación ambientalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGarcia Garrido, Jonnattan Stiven; Franco Montoya, Juan; Quijano Abril, Mario Alberto. Hilos del agua: una propuesta socioeducativa alrededor del humedal urbano (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 19p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/