http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Gallardo-Ceron, Blanca NellyHincapié-Álzate, Liliana YanethAgudelo-Rendón, María Gladis2020-04-142020-04-142020-04-14https://hdl.handle.net/20.500.13064/500El presente artículo sobre “los lenguajes de participación a través de la agresión que se identifican en la primera infancia”, es producto de la investigación del mismo nombre que hace acercamiento a las manifestaciones no verbales de participación en la interacción con los niños y niñas en el aula. La investigación se desarrolla desde la iniciativa de comprender para impulsar estrategias que permitan mejorar la convivencia entre las infancias. Se acude a la ejecución de una investigación participativa como la cartografía social con la infancia, mediante la observación, grupos focales con docentes, logrando caracterizar las agresiones en la infancia en la exploración de ambientes en el hogar comunitario Pasitos Alegres y en el CDI Amor y Vida. Se logra mapear desde la investigación que en los diferentes hogares y CDIS se presenta la misma problemática19application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessInfanciasLenguajeParticipaciónAgresiónCartografía de los lenguajes de participación de las infancias a través de la agresión en el municipio de RionegroResearch articleChildrenLanguageParticipationAggressionLenguajeComunicación no verbalLenguaje corporalInteracción socialInteracción humanaConducta socialEmbargoed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHincapié Alzate, Liliana Yaneth; Agudelo Rendón, María Gladis. Cartografía de los lenguajes de participación de las infancias a través de la agresión en el municipio de Rionegro(Trabajo de grado)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 19p.