Pérez-Ramírez, Fabian AlonsoRíos-Osorio, Elkin AlonsoGiraldo-Hernández, Didier de Jesús2024-05-142024-05-142024-05-142024-03-16https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2189Las tareas escolares como parte del proceso enseñanza y aprendizaje de las Instituciones Educativas son foco de tensión y discusión: por un lado, se les considera importantes y estratégicas desde el punto de vista educativo, pero al mismo tiempo monótonas, aburridas y similares, pues replican instrumentalmente lo realizado durante la clase y ocupan tiempo previsto para otras actividades. Por lo dicho, es necesario analizar las tareas escolares en el marco de la formación de niños y adolescentes en su contexto escolar teniendo en cuenta características subjetivas, objetivas y comunitarias asociadas al proceso educativo en el cual se inscriben. Para este estudio, realizado en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez de Granada – Antioquia, conceptualmente se acude a la teoría general de la educación, particularmente a las características trascendentales de la educación propuestas por Klafki desde las cuales se realiza el análisis: la autodeterminación racional, lo objetivo universal y la relación individualidad -colectividad. Para dar cuenta de los propósitos del estudio se opta por el método reconstructivo transcendental, al considerar la intención de reconstruir y comprender históricamente las tareas escolares, lo cual exige pasar por lo analítico, lo hermenéutico y lo crítico. Entre los hallazgos, se evidencia la intrascendentalidad de las tareas escolares derivada de su comprensión y uso instrumental, así como procesos de objetivación del sujeto. Lo cual invita a pasar de las tareas escolares a las tareas educativas de la humanidad.33p.application/pdfspaTareas escolaresFormaciónAutodeterminaciónHistoricidadColectividadDe las tareas escolares individuales a las tareas educativas de la humanidadSchool TasksTrainingSelf-determinationHistoricityCollectivityTareas escolaresMetodología educativaProceso educativoAutoaprendizajeTrabajos manualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoGiraldo Hernández, Didier de Jesús. De las tareas escolares individuales a las tareas educativas de la humanidad (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 33p.info:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/