Vélez-Rivera, Diego AndrésSánchez-Sánchez, Manuela2024-10-312024-10-312024-02-17Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de diseñar estrategias comerciales sólidas que abordaran las preocupaciones comerciales actuales y permitieran un ajuste eficiente entre la producción, la comercialización y el potencial del mercado. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis del contexto interno y externo de la organización, los hábitos de consumo de los clientes y la competitividad de la entidad; información estudiada detenidamente ayudó para identificar oportunidades y amenazas. Con base en los resultados, se diseñaron mejoras en la línea de productos, incluyendo nuevas variedades que se alinean con las preferencias del mercado. Además, se sugirieron estrategias de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de la marca y atraer nuevos clientes. Uno de los aspectos clave de la estrategia fue la atención al cliente, por lo que se plantearon alternativas para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelización. Esto incluyó la capacitación del personal de ventas y la implementación de programas de lealtad. También, se recomendó que la empresa, considere la apertura de la gerencia comercial, para proyectar objetivos y metas de venta que le permitan satisfacer la demanda del mercado de manera oportuna y rentable; los aportes favorecerán que la empresa alcance un mayor éxito en el competitivo mercado de alimentos.77p.application/pdfspaEstrategia comercial, Microentorno, MacroentornoLogística comercialDistribucción física del productoLogística empresarialRutas de comercioDiseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegrocommercial strategy, micro environment, macro environmentAlimentos - Comercializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/