Pérez-Ramírez, Fabián AlonsoRíos-Osorio, Elkin AlonsoCalle-Rozo, Ángela PatriciaArenas-Salamanca, Andrés Felipe2024-04-022024-04-022024-04-022022-05-26https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2058El presente manuscrito se desarrolla en cuatro momentos a saber: en un primer momento, se precisa el contexto en el que emerge la pregunta por las relaciones que se establecen entre el imaginario social y la práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria. En un segundo momento, se aclara el concepto de imaginario social instituido e instituyente en perspectiva del pensador greco-francés Cornelius Castoriadis, del que se deriva, el concepto de práctica pedagógica, llevando más allá los planteamientos del pensador, a partir de su comprensión sobre la praxis, como aporte al campo disciplinar de la pedagogía. En un tercer momento se presenta el método dialéctico histórico-social como apropiación del modo racional en que Castoriadis sostiene su sistema teórico, a partir del legein (decir social) y el teukhein (hacer social), desde los cuales, se construye la institución imaginaria de la sociedad y, por ende, el modo de análisis en esta investigación. Y finalmente, en un cuarto momento, se despliegan los hallazgos en virtud de los tres tipos de relaciones identificadas entre el imaginario social y la práctica pedagógica en los docentes rurales de postprimaria, a saber: de continuidad, de disrupción y ex nihilo, como posibilidades de reproducción, alteración o creación de la sociedad misma.31p.application/pdfspaImaginario socialPráctica pedagógicaDocentes ruralesPostprimariaTipos de relacionesImaginario social y práctica pedagógica en docentes rurales de postprimariaResearch reportSocial imaginaryPedagogical practiceRural teachersPost primaryTypes of relationshipsInnovaciones educativasInnovaciones pedagógicasCambio educativoPedagogía experimentalProfesores ruralesEducación ruralSociología ruralhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaCalle Rozo, Ángela Patricia; Arenas Salamanca, Andrés Felipe. Imaginario social y práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria (Tesis) Sonsón, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 31p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/