http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ceballos-Cardona, Martha CenaidaChaverra-Brand, Martha LuciaRojo-Sepúlveda, Jhon FredyOrtega-Rojas, Carlos Mario2022-01-132022-01-132022-01-132021-05-30https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1047Esta investigación buscó las afectaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas Antonio María Bedoya, Andrés Bello y La Milagrosa del municipio de Bello Antioquia. Específicamente, en el rendimiento académico de estudiantes, en su relación con metodologías y estrategias didácticas implementadas por docentes y en alcances de los estudiantes en las competencias de las áreas básicas del conocimiento. El estudio fue descriptivo, con inicio exploratorio; el método en perspectiva cualitativa, en los paradigmas hermenéutico e interaccionista. Se hallaron afectaciones en: lo emocional, lo didáctico, lo evaluativo, el acceso a las TIC para el desarrollo de las clases, y en consecuencia se encuentra un notorio reclamo de la presencialidad. Se vivieron procesos propios de educación personalizada y se evidenciaron avances en autonomía de estudiantes, competencia escritural y ciudadana, rendimiento académico y desarrollo de competencias en TIC.18application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEmocionalEstrategia didácticaRendimiento académicoTICAfectaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia por COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas del municipio de Bello - AntioquiaMaster thesisEmotionalDidactic strategyAcademic performanceICTRendimiento académicoAptitudes de aprendizajeMotivaciónEmociones y sentimientosMotivación en educaciónMétodos didácticosMétodos pedagógicosRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaCeballos Cardona, Martha Cenaida; Chaverra Brand, Martha Lucia; Rojo Sepúlveda, Jhon Fredy; Ortega Rojas, Carlos Mario. Afectaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia por COVID19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas del municipio de Bello Antioquia (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 18p.