Arango-Restrepo, Gabriel JaimeLedesma-García, AvelinoSepúlveda-Muñoz, YeseniaZuluaga-Castaño, Paula AndreaArango-Zuleta, Elvia Patricia2024-05-082024-05-082024-05-082023-02-07https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2165La evaluación de impacto suele realizarse para evidenciar modificaciones en torno a alguna situación problema resultante de una intervención, principalmente al tratarse de propuestas o acciones que implican recursos y finanzas; en su realización, los modelos implementados privilegian variables económicas y métricas, mas, nuestro interés se aparta de ese predominio para enfatizar la evaluación de impacto en la formación, desde las transformaciones logradas a partir de las interacciones (comunicativas, sociales y educativas) de los individuos sociales con sus efectos durante el proceso de formación, las cuestiones de significatividad y de relevancia en los participantes, al igual que algunos sucesos del contexto consecuentes con los propósitos iniciales. Nuestro análisis es crítico en contexto, por ello, en este artículo exponemos diferentes nociones de evaluación de impacto y a la vez, exponemos nuestra apreciación. En el desarrollo del texto abordamos algunas nociones de formación desde la pragmática educativa, lo que permite acercarnos a la comprensión de las relaciones entre estudiantes y docentes, a sus interacciones comunicativas en cuanto función del lenguaje y a los roles individuales que hacen posible identificar asuntos relevantes de los procesos comunicativos en la formación de sujetos en contextos específicos determinando el impacto de la formación en la experiencia particular de significatividad y relevancia de quien participa en una interacción. Finalizamos con la propuesta de que el lector continúe reflexionando en torno al lenguaje y a su función comunicativa, como sucede con la comunicación en educación, en cuanto pilar de la didáctica manifiesto en el intercambian constantemente de los roles de interacción.21p.application/pdfspaEvaluación de impactoFormaciónRelevanciaSignificatividadPragmáticaEvaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educaciónImpact assessmentTrainingRelevanceSignificancePragmaticsEducación - EvaluaciónEducación - Instrumentos de evaluaciónEvaluación del currículoDiagnóstico educativoFormación de actitudesSemántica generalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoSepúlveda Muñoz, Yesenia; Zuluaga Castaño, Paula Andrea; Arango Zuleta, Elvia Patricia. Evaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educación (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 21p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/