http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/2019-11-212019-11-212019-10-30https://hdl.handle.net/20.500.13064/344Las tiendas de barrio en el municipio de Rionegro representan al comercio minorista tradicional y viene arraigado a las costumbres de los colombianos, suelen ser pequeñas empresas familiares que se caracterizan por brindar al cliente una atención personalizada, lo que les permite aumentar sus ventajas frente a los grandes almacenes de cadena, poseen atributos como las ventas al detal de productos de consumo masivo, alta informalidad, el no manejo de las economías de escala, simbolismos y rituales específicos para la fidelización del cliente. El objetivo de esta caracterización es exponer las diferentes variables que representan a los tenderos; por mencionar algunos, se encuentra, las razones por las que se hizo tendero, los productos que más vende, el grado de formalidad e informalidad, sus proveedores, capacitaciones que requiere, sí se siente feliz con su labor y como se ha ganado la confianza de sus clientes entre otros. La investigación es de orden cualitativo, las fuentes primarias son las entrevistas que se realizaron a los tenderos; los resultados se analizaron y se triangularon con la información obtenida en el marco teórico. El estudio muestra el significativo aporte de las tiendas de barrio para los hogares del municipio del Rionegro, a su vez se inscribe dentro de la vida social como parte de la comunidad, la estrecha fidelización del cliente.126p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessTienda, tendero, barrio, distribución, clientes.Caracterización de las tiendas de barrio en el municipio de Rionegro-AntioquiaReview articleShop, shopkeeper, neighborhood, distribution, customersBarrioÁreas ResidencialesTiendasComercio MinoristaMenudeoVentas al MenudeoEmbargoed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia