http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Rivera-Rivillas, Jaime AlbertoPinilla-Peña, DideisonRivera-Rivillas, Jaime Alberto2022-05-202022-05-202022-05-202020-01-31https://hdl.handle.net/20.500.13064/1331Para este ejercicio la huerta escolar es tomada como mediador pedagógico para evidenciar un estudio y análisis documental, a partir del desarrollo de la práctica cotidiana. Así mismo, se construyó una investigación de carácter exploratorio con un alcance descriptivo desde la investigación acción. Lo anterior, se abordó con una matriz de doble entrada con el fin de relacionar las categorías establecidas en las líneas de acción del proyecto ambiental escolar – PRAE, como son: Recurso hídrico, MIRS, y flora y fauna. Posteriormente, se realizó una observación no participante considerando los elementos antes señalados. Este proceso permitió implementar una estrategia de trabajo formativo con la comunidad educativa del Centro Educativo Rural la Dorada del municipio de San Rafael. A partir del establecimiento de la huerta escolar como escenario participativo, productivo y formativo, pues brinda elementos para la adquisición de habilidades en los niños. Igualmente, estimula el desarrollo de competencias para la vida entorno al trabajo colaborativo, fortalecimiento de valores como el respeto, compromiso y solidaridad y otros relacionados a los beneficios del sector productivo de tipo económicos. En este sentido, la huerta escolar se ha convertido en un eje transversal de la educación en un entorno natural, ya que permite a los estudiantes explorar, conocer, estudiar e investigar los fenómenos encontrados en la naturaleza. Es "el mejor laboratorio de investigación" y el más apropiado para desarrollar gran parte del contenido de las ciencias naturales, junto con otras áreas de conocimiento en entornos escolares rurales.19application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativo críticoEspacios de aprendizajeHuerta escolarLaboratorioInvestigo mi entorno - Prácticas transformadoras para 4 variedades de frijol en la vereda La Dorada, San Rafael, AntioquiaResearch articleCritical meaningful learning, learning spaces, school garden, laboratoryCritical meaningful learningLearning spacesSchool gardenAprendizaje significativoConstructivismo(Educación)Ambiente de aprendizajeAmbiente escolarEntorno educativoSociología de la educaciónEducación ambientalOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPinilla Peña, Dideison; Rivera Rivillas, Jaime Alberto. Investigo mi entorno - Prácticas transformadoras para 4 variedades de frijol en la vereda La Dorada, San Rafael, Antioquia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 19p.