http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Cardona-Ochoa, Martha LuciaMontes-Gallego, Yhan LucasPeña-Oviedo, Óscar Fernando2020-12-022020-12-022020-11-30https://hdl.handle.net/20.500.12516/726Con el interés de aportar elementos pedagógicos para el bienestar de los maestros en el ejercicio docente esta investigación analiza la presencia del desgaste ocupacional a través del test EDO y su asociación a las experiencias y perspectivas entre los maestros que obtuvieron mayor o menor nivel. Se desarrolló una metodología de tipo mixta, la cual posibilita análisis cualitativos y cuantitativos, y la relación entre ellos. Los hallazgos obtenidos mostraron que los maestros presentan rangos normales de desgaste ocupacional y tendencia a estar satisfechos con su trabajo a pesar de los momentos de intensidad laboral. Las experiencias y perspectivas vocacionales son significativas para los docentes, cargadas de satisfacción, con métodos efectivos para enfrentar la crisis y las vivencias que reflejan una capacidad para asumir las dificultades con un sentido humano y desinteresado en su labor.25application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVocación docenteDesgaste ocupacionalExperienciasPerspectivasDesgaste ocupacional y la vocación docente en maestros de una institución educativa del Oriente AntioqueñoResearch articleTeaching vocationOccupational burnoutExperiencesPerspectivesPerfil profesional del profesorExperiencia profesionalDocenciaPráctica educativaCarga docenteEstilo docenteProfesores - Condiciones laboralesOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMontes Gallego, Yhan Lucas; Peña Oviedo, Óscar Fernando. Desgaste ocupacional y la vocación docente en maestros de una Institución Educativa del Oriente Antioqueño (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 25p.