http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Beltrán-Omen, Jesús AlbertoGaviria-Ríos, Edwin AntonioZuluaga-Galeano, Alber Andrei2022-06-032022-06-032022-06-032022-02-11https://hdl.handle.net/20.500.12516/1369En el presente artículo se analiza la participación de las familias rurales en los procesos formativos, tomando como referente las familias de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos, ubicada en la vereda La Primavera en el municipio de Marinilla- Antioquia, donde la participación de la familia puede determinarse como baja. En este sentido, se hace una investigación con enfoque cualitativo y método de estudio etnográfico, a partir de la caracterización de dichas familias en cuanto a su tipología, el estrato socioeconómico, nivel de escolaridad, resolución de conflictos, motivación familiar, corresponsabilidad, y la recopilación de percepciones sobre la escuela y la educación y cómo apoyan en el proceso educativo de sus hijos. De igual manera se identifican las estrategias que propone la institución educativa para garantizar la participación de las familias y que se consignan en el PEI. Los principales hallazgos indican que tanto la familia como los estudiantes reconocen la importancia a la escuela en su desarrollo. La percepción de los docentes difiere ya que indican que la familia le da poca importancia a la escuela. Se presumen causales de baja participación en la dinámica de la familia rural que difiere a la familia del ámbito urbano, en el nivel de escolaridad, en las carencias económicas y en antecedentes de desplazamiento involuntario.32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFamiliaRuralidadProcesos formativosParticipación familiarProyecto educativo institucionalEstrategias participativasLa participación de las familias rurales en los procesos formativos de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la I.E rural Rosalía Hoyos del municipio de Marinilla AntioquiaMaster thesisFamilyRuralityFormative processesFamily participationInstitutional educational projectParticipatory strategiesEducación familiarEducación de niñosFamilia y enseñanzaEducación ruralEstrategias de aprendizajesOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaBeltrán Omen, Jesús Alberto; Gaviria Ríos, Edwin Antonio; Zuluaga Galeano, Alber Andrei. La participación de las familias rurales en los procesos formativos de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la I.E rural Rosalía Hoyos del municipio de Marinilla Antioquia (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 32p.