http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Suárez-Segura, Yuleidis2022-05-102022-05-102020-03-31https://hdl.handle.net/20.500.13064/1308En el presente artículo se plasman los resultados de la exploración de diversas acciones para fomentar el cuidado y la preservación del agua, en el Centro Educativo rural Mauricio Ramírez Gómez. Todo con el objetivo de fomentar la transformación de comportamientos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico. El trabajo se desarrolla con base en los lineamientos de programas ambientales (PA), y las propuestas sobre uso eficiente y ahorro del agua planteados en la ley 373 de 1997. Para este caso se trabajaron las pautas de la Investigación Acción, la técnica de grupo focal y un conjunto de acciones concretas, viables y pertinentes, las cuales fueron diseñadas y ejecutadas con estudiantes de básica primaria, con modalidad de Escuela Nueva. Para alcanzar el propósito, se recopiló información, producto de la interacción entre la docente y la comunidad. Inicialmente, se encontró que la autonomía y el liderazgo ayudan a mejorar comportamientos en la comunidad educativa. El 100% de los estudiantes demostró interés por participar en las actividades. El 90% de la comunidad recibió la información de los talleres y manifestaron haber implementado al menos una estrategia del programa. El 80% de los educandos evidenciaron conocimientos, valores, habilidades y competencias para conservar su ambiente. Finalmente se concluye que los PA son una herramienta vital, en las instituciones educativas para mitigar el deterioro ambiental. En el aspecto pedagógico, se nota la satisfacción que sienten los educandos cuando participan en este tipo de actividades. Con la comunidad se pudo demonstrar que es posible mitigar problemas ambientales de la escuela y la comunidad.22application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalAguaEstrategias de enseñanzaEstudiantesComunidadEl cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el centro educativo Mauricio Ramírez GómezResearch articleEnvironmental educationWaterTeaching strategiesStudentsCommunityAgua - ConservaciónConservación y protección ambientalAgua - ReutilizaciónAgua - AprovechamientoOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSegura Suárez, Yuleidis. El cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el Centro Educativo Mauricio Ramírez Gómez (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.