http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ramírez-Tamayo, NatachaBlandón-Gallego, Óscar Andrés2022-05-252022-05-252022-05-252022-05-04https://hdl.handle.net/20.500.13064/1354El objetivo central de la investigación consiste en diseñar una propuesta curricular de la Educación Religiosa como espacio de Convivencia y Paz en la Postprimaria del Centro Educativo Rural Isabelita Patiño de la Institución Educativa Rural Santiago Ángel Santamaría del municipio de Támesis, Antioquia. Para llevar a cabo esta investigación primeramente se realizó una indagación de trabajos de grado que resignificaran la Educación Religiosa Escolar, igualmente se identificaron los principios pedagógicos de la Escuela Activa y además los posibles aportes significativos de la Educación Religiosa Escolar en un contexto rural, con base en su contribución a la formación integral de un ciudadano libre, crítico y creativo, que tenga una profunda relación con valores trascendentales. Además se profundizó en los conceptos de convivencia y paz como elemento innovador de la propuesta donde se transversaliza a la Cátedra de la Paz. Esta investigación en acción participante tiene un método cualitativo que apunta a la exploración y descripción, tiene como instrumentos la observación de clase, el análisis documental, los talleres y las entrevistas, estos últimos realizados dentro del marco de la Pandemia por COVID-19. Dicha investigación contribuye a la comprensión e interiorización de la Educación Religiosa Escolar en el desarrollo del pénsum académico a partir de la evaluación de los procesos, contenidos y experiencias de los educandos en un contexto de ruralidad. En conclusión, y a raíz de la investigación, se presenta una propuesta curricular de la ERE según los Lineamientos Curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana y articulada a la Cátedra de la Paz, teniendo en cuenta orientaciones que correspondan a una estructura didáctica y los diferentes componentes de la Escuela Activa como modelo pedagógico orientador de la metodología Postprimaria.182application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEducación religiosa escolarPostprimariaEscuela activaCátedra de la pazRuralidad y currículoPropuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimariaMaster thesisSchool religious EducatioePost-primaryActive schoolChair of peaceRurality and curriculumEducación religiosaEnseñanza religiosaFormación religiosaIglesia y educaciónLibertad de enseñanzaEducación - SociologíaEducación - Fines y ObjetivosClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaBlandón Gallego, Óscar Andrés. Propuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimaria (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 182p.