Pérez-Aponte, Maria JulietaPatiño-Pérez, Eddy AlejandroMarulanda-Bernal, Juan Camilo2024-04-222024-04-222024-04-222023-07-23https://repositorio.uco.edu.cohttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2133El uso de inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana ha crecido aceleradamente, y los entornos educativos no son ajenos a la implementación de estas herramientas. Por el contrario, la facilidad al momento de acceder a la información, la prontitud para realizar tareas académicas, y el uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación, conlleva a que los contextos educativos se preocupen por preservar la integridad académica en sus procesos educativos y así mantener altos estándares de calidad en la educación. En este sentido, este documento tiene como objetivo revisar los efectos de la inteligencia artificial sobre la integridad académica en entornos educativos. El estudio realiza el análisis documental de 36 artículos investigativos encontrados en revistas indexadas presentes en Scopus, ERIC y Google Schoolar. Así pues, se obtienen algunas de las tendenciasrespecto a los campos disciplinares y las herramientas de inteligencia artificial que han sido objetos de estudio en los últimos años. De igual forma, se reconocen las oportunidades y retos, las políticas y los principios, el uso de herramientas y la apropiación de la IA en los contextos educativos.25p.application/pdfspaInteligencia ArtificialIntegridad académicaProcesos educativosEntornos educativosInteligencia artificial e integridad académica: una revisión sistemáticaArtificial IntelligenceAcademic integrityEducational processesEducational environmentsAprendizaje con máquinasInteligencia artificialIngeniería computacionalIntegridad (Ética)Propiedad intelectualFalsificación y Plagio (Creación)Proceso educativoCompetencias (Educación)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoPérez Aponte, Maria Julieta; Patiño Pérez, Eddy Alejandro; Marulanda Bernal, Juan Camilo. Inteligencia artificial e integridad académica: una revisión sistemática (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 23p.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/