http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Forero-Meza, María FranciscaVargas-Montoya, Juan ManuelGaviria-Cano, AlejandroSossa-Escobar, JohanaSuarez-Zuluaga, Erica Yurany2021-03-172021-03-172021-03-16https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/784El objetivo del presente artículo fue revisar la efectividad de estudios orientados a disminuir los efectos del Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAz) en niños escolares mediante la implementación de estrategias de intervención indirecta, la cual busca impactar los procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje de las habilidades académicas (HA) (para efectos de este artículo la Memoria de Trabajo) y de intervención directa, en los que se busca impactar las HA afectadas en el niño como consecuencia del trastorno. Para esto se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos: Dialnet, Scielo, Redalyc, Psynet, Science Direct y Google Académico, obteniendo 52 artículos relacionados, de los cuales, se seleccionaron 12 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y que utilizaban intervenciones indirectas, directas y metodologías que combinaban ambas modalidades, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020. Los resultados reportan mayor efectividad de parte de los estudios con intervenciones indirectas, con evidencias de un mejor desempeño de las HA afectadas por el TEAz en niños escolares posterior a las intervenciones en la MT. Se resalta la importancia de generar intervenciones interdisciplinarias y métodos de prevención frente a los TEAz para minimizar los efectos negativos en los niños y sus dificultades asociadas.26application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrastornos Específicos del Aprendizaje (TEAz)Memoria de trabajo (MT)EntrenamientoHabilidades académicas (HA)IntervenciónEfectividad de los programas de intervención para el trastorno específico del aprendizaje: Revisión de literaturaResearch articleSpecific Learning Disorders (SLD)Working Memory (WM)TrainingAcademic Skills (AS)InterventionProblemas de aprendizajeDificultades de aprendizajeTrastornos de aprendizajeOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVargas Montoya, Juan Manuel; Gaviria Cano, Alejandro; Sossa Escobar, Johana; Suarez Zuluaga, Erica Yurany. Efectividad de los programas de intervención para el trastorno específico del aprendizaje: Revisión de literatura (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 26p.