http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Meneses-Gómez, Erik WalidMorales-Villada, Durley Arelis2022-01-142022-01-142022-01-142020-02-01https://hdl.handle.net/20.500.13064/1062Actualmente la inclusión educativa es uno de los desafíos y lineamientos de los programas de desarrollo educativo e investigativo que se plantean en Colombia. Esta educación ha transitado por una evolución sustancial generando nuevos enfoques y acciones para la población en general y en particular para los diversos tipos de estudiantes, que de un tiempo para acá vienen siendo el foco de atención en los planteles educativos, como es el caso de quienes tienen alguna discapacidad y son referenciados bajo la denominación de Necesidades Educativas Especiales (NEE). En el presente artículo se pretende rastrear los principales significados y perspectivas de discapacidad e inclusión en el ámbito educativo a partir de su proceso histórico y evolutivo, con el propósito de identificar herramientas favorecedoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil caracterizada con Necesidades Educativas Especiales (NEE).20application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiscapacidadSegregaciónIntegraciónNormalizaciónNecesidades educativasInclusiónEstrategias metodológicasInclusión educativa, una mirada cercana a nuestra realidadMaster thesisDisabilitySegregationIntegrationNormalizationEducational needsInclusionMethodological strategiesEducación InclusivaEnseñanza inclusivaEscuela inclusivaInclusión (Educación)Adaptaciones curricularesIntegración escolarOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaMeneses Gómez, Erik Walid; Morales Villada, Durley Arelis. Inclusión educativa, una mirada cercana a nuestra realidad (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 20p.