Aristizábal-Montoya, Ana MaríaGalvis-Agudelo, Martha LuzMontoya-Gallo, Vanessa2024-06-212024-06-212024-06-212023-01-25https://hdl.handle.net/20.500.13064/2278Las bebidas energizantes en el mercado presentan una amplia oferta, lo cual facilita el acceso a estas, consumiéndose en una alta cantidad por la mayoría de personas; también se conoce por medio de diferentes investigaciones realizadas que los estudiantes jóvenes y adultos son quienes más las adquieren con el fin de aumentar la energía y rendir en sus actividades diarias como trabajo o estudio. Por esta que es una de las principales razones este estudio tiene como objetivo caracterizar el consumo de bebidas energizantes en estudiantes universitarios de las diferentes facultades. A través de una encuesta donde participaron 138 estudiantes voluntarios de la Universidad Católica de Oriente adscritos a diferentes facultades, principalmente mujeres. El 85,5% de los participantes afirmaron consumir bebidas energizantes, y la principal razón para esto es que las bebidas energizantes les disminuían la sensación de cansancio (60%) y también resaltaban que dichas bebidas les ayudaban a aumentar sus habilidades mentales (18%). El consumo de bebidas energizantes causa efectos adversos para la salud en los consumidores por lo cual está regulado en Colombia por la resolución 4150 de 2009, los componentes activos presentes en las bebidas deben declararse expresamente para que el consumidor lo tenga en cuenta a la hora de la ingesta, de igual manera se hace necesaria la implementación de estrategias de comunicación para que los estudiantes se informen de mejor y de esta manera se contribuya con la disminución del consumo o que este se realice de manera responsable evitando así la combinación con bebidas alcohólicas.19p.application/pdfspaBebidas energizantesCafeínaConsumoEstimulantesCaracterización del consumo de bebida energizantes en estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Católica de Oriente en el periodo 2-2022Bachelor thesisEnergy drinksCaffeineConsumptionStimulantsCafeínaEstimulantesCaféBebidas alcohólicasEstimulantes - Consumo - Aspectos socialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoGalvis Agudelo, Martha Luz; Montoya Gallo, Vanessa. Caracterización del consumo de bebida energizantes en estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Católica de Oriente en el periodo 2-2022 (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 19p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/