Muñoz Gaviria , Diego AlejandroUrrego Flórez, Edith Paola2025-10-102025-10-102025-10-10Urrego Flórez. E.P (2025). RECEPCIÓN DE LANCASTER Y PESTALOZZI Planes Educativos en la Nueva República. Colombia, 1819 - 1887 [Tesis de doctorado] Universidad Católica de Oriente. UCO. Rionegrohttp://hdl.handle.net/20.500.12516/2652El propósito de esta investigación es analizar la recepción del pensamiento de Joseph Lancaster y Johann Heinrich Pestalozzi en la Nueva República de Colombia (1819 – 1887), tomando como referencia los Planes Educativos (Método Lancasteriano y Sistema Pestalozziano), para resaltar la importancia de Lancaster y Pestalozzi en la historia de la pedagogía en Colombia. Para ello, se recorren tres caminos: la reconstrucción de las condiciones epocales, en las que nacieron los planes educativos de los autores; el estudio de las obras que escribieron y ejecutaron Lancaster y Pestalozzi con respecto a sus planteamientos filosóficos y prácticos. Y, la lectura de lo recepcionado de los planes educativos Método Lancasteriano y Sistema Pestalozziano en la Nueva República de Colombia.170application/pdfspaRECEPCIÓN DE LANCASTER Y PESTALOZZI. Planes Educativos en la Nueva República. Colombia, 1819 - 1887http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Lancaster; Pestalozzi; Nueva República de Colombia; Recepción; Pedagogía histórica.Lancaster; Pestalozzi; Nueva República de Colombia; Recepción; Pedagogía histórica.