http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Giraldo-Marín, Isabel CristinaJaramillo-Gil, ValeriaSuárez-Grisales, Maria CamilaValencia-Trujillo, Maria Andrea2021-08-252021-08-132021-08-252020-06-10https://hdl.handle.net/20.500.13064/956Introducción: el regreso de las madres al trabajo o al estudio es una barrera para la continuidad y duración de la lactancia por la falta de políticas y estrategias para fomentarla. La disponibilidad de salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas aporta a la protección de esta práctica. Objetivo: resaltar la importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Métodos: se realizó una revisión narrativa con artículos consultados en las bases de datos Biblioteca Virtual de Salud, Cochrane Library, Google Scholar, JAMA Network, Open gray, Ovid Nursing, PubMed, ScienceDirect, Scopus y Springer Link entre junio y agosto de 2020. Se usaron las herramientas CASPe y STROBE para la selección y análisis de doce estudios relevantes. Se incluyeron aquellos que describieron la importancia de las salas amigas de lactancia materna en instituciones educativas, publicados entre 2015 y 2020, disponibles en texto completo en inglés y español. Resultados: en ausencia de salas de lactancia en las instituciones educativas, las mujeres deben utilizar lugares inapropiados para la extracción y conservación de la leche, lo cual afecta la experiencia y la duración de la lactancia. Criterios como disponibilidad, accesibilidad física y de información, dotación y privacidad de las salas, son aspectos de gran relevancia. Conclusión: las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas apuntan a promover y proteger esta práctica, favoreciendo que las mujeres puedan combinar su rol de madres y estudiantes o trabajadoras, sin verse obligadas a suspenderla tempranamente.35application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLactanciaLactancia maternaUniversidad (DeCS)Instituciones educativasSalas de lactanciaImportancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Revisión narrativaBachelor thesisLactationBreastfeedingUniversity (MeSH)Educational institutionsLactation roomsLactancia maternaLactantesLeche humanaLeche maternaSalas de lactanciaLactancia prolongadaClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaJaramillo Gil, Valeria; Suárez Grisales, Maria Camila; Valencia Trujillo, Maria Andrea. Importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Revisión narrativa (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 35p.