http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ríos-Zapata, Paula CristinaTrujillo-Betancur, AndreaCiro-Duque, Fredy RafaelCuevas, Jeffrey AlejandroTabares del Río, Leidy PaolaLondoño-Jiménez, AnllyEscobar-Villegas, Erika MaríaMarín-Rojas, Saúl AlbertoSerna-López, Diana AstridTrujillo-Chaverra, LauraRíos-Zapata, Paula Cristina2021-03-162021-03-162020-06-01https://hdl.handle.net/20.500.13064/781Desde una perspectiva integradora, en la Universidad Católica de Oriente (UCO) del municipio de Rionegro se vela por la calidad en la educación de los estudiantes en los diferentes programas no sólo desde el componente académico sino desde una visión más humana; es por ello que desde la Facultad de Ciencias Sociales y en particular desde el Programa de Psicología, y siendo el interés de varios estudiantes adscritos a dicha facultad por aportar desde su profesión a procesos de investigación, surge la inquietud por indagar acerca de los perfiles cognitivos y de personalidad en estudiantes de pregrado de dicha institución. Para tal fin se formuló el proyecto que tiene como objetivo describir el perfil psicológico de los estudiantes de programas de pregrado de la UCO. El cual se basa en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte longitudinal, los datos están siendo recolectados en tres momentos, al iniciar el proceso de formación (Primera fase), una segunda evaluación en el 4° o 5° semestres, dependiendo del número de semestre del programa de pertenencia (segunda fase) y una última evaluación en el 8° o 10° semestres, al momento del egreso, de los mismos participantes. El presente artículo surge como uno de los productos de este estudio, donde se recogen algunas concepciones acerca del perfil cognitivo y perfil de personalidad, su incidencia en el proceso académico y la evidencia científica relacionada con el asunto de investigación. El estudio permitió indagar sobre la evidencia empírica disponible sobre las variables elegidas: perfil cognitivo y perfil de personalidad, en población universitaria, así mismo otras variables que se fueron identificando en la búsqueda de los antecedentes investigativos, como la relación de estas variables con el género de los estudiantes. Las principales fuentes de información que se tomaron para este artículo fueron algunas investigaciones científicas cuyos resultados se publicaron en revistas indexadas en bases de datos como ProQuest, Redalyc, Dialnet, Scielo, entre otras y con fecha desde 2005 hasta 2018, mediante la estrategia de búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos o repositorios. Se seleccionaron los artículos de resultados de estudios que contuvieran las siguientes categorías: Perfil Cognitivo: incluyendo Creencias Irracionales, Estrategias de afrontamiento, Esquemas Maladaptativos Tempranos y Pensamientos automáticos; y Perfil de Personalidad, con un énfasis en la teoría de Millón. Para la organización de la información se eligió un instrumento de trabajo denominado “rejilla de artículos” diseñada por los investigadores, con el fin de ordenar la información encontrada y la Ficha Bibliográfica Versión crítica suministrada por el Programa de Psicología de la UCO.40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPerfil cognitivoPerfil de personalidadEstudiantes universitariosCaracterizaciónPerfil cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relación con el género. Aproximación al estado de la cuestiónReview articleCognitive profilePersonality profileUniversity studentsCharacterizationPersonalidad - DesarrolloCambio (Psicología)Desarrollo cognitivoDesarrollo de la personalidadClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTrujillo Betancur, Andrea; Ciro Duque, Fredy Rafael; Cuevas, Jeffrey Alejandro; Londoño Jiménez, Anlly; Escobar Villegas, Erika Maria; Marín Rojas, Saúl Alberto; Serna López, Diana Astrid; Tabares del Río, Leidy Paola; Trujillo Chaverra, Laura; Trujillo Chaverra, Laura. Perfil cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relación con el género. Aproximación al estado de la cuestión (Articulo de revisión) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 40p.