http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Hernández-Ramos, Elvis Irina2022-01-122022-01-122022-01-122021-08-05https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1045La repitencia escolar es una problemática social del sector educativo en la que interviene factores contextuales, personales e interpersonales, además de las dinámicas escolares que son adoptadas por los docentes, estudiantes y padres de familia. El presente artículo pretende explorar y analizar las variables de ocurrencia más significativas de la repitencia escolar en la I.E. Luis Patrón Rosano especialmente en la sede de Nuestra Señora de Fátima, con el objetivo de comprender la perspectiva que directivos, docentes y padres de familia tienen acerca del fenómeno. Para llevar a cabo el estudio se tomó una muestra significativa – intencional de 1 directivo docente, 4 docentes y 1 padre de familia que es el presidente del comité de convivencia escolar, quienes participaron en la aplicación de instrumentos cualitativos como la observación participante, entrevista a profundidad y talleres en los que se abordó la repitencia escolar como objeto de estudio. Palabras clave: Educación, repitencia escolar, institución educativa, prácticas académicas, estrategias escolares.40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónRepitencia escolarInstitución educativaPrácticas académicasEstrategias escolaresRepitencia escolar en la institución educativa Luis Patrón Rosano, sede nuestra señora de FátimaMaster thesisEducationSchool repetitionEducational institutionAcademic practicesSchool strategiesAdaptaciones curricularesEnseñanza - Adaptaciones curricularesProyecto educativoAmbiente escolarConcentración mentalEstrategias de aprendizajeEstudio - MétodoOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaHernández-Ramos, Elvis Irina. Repitencia escolar en la institución educativa Luis Patrón Rosano, sede nuestra señora de Fátima (Tesis) Santiago de Tolú: Universidad Católica de Oriente; 2021. 40p.