http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Romero- Ramírez, AndreaAcosta-Sarmiento, Hilton Alberto2021-05-262021-05-262021-05-25https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/874El presente artículo realiza una reflexión en torno a la relación entre educador y discurso. Para ello se estructuran tres apartes. Inicialmente, se presenta una aproximación a la figura del educador y su función, pensada como un proceso enmarcado en aspectos sociales y políticos; seguidamente, se reflexiona sobre el concepto de discurso desde diferentes autores y su incidencia en las relaciones con los otros; finalmente se relacionan las dos categorías anteriores, evidenciando que la racionalidad formativa que se reproduce desde el discurso oficial y los paradigmas que sustentan los lugares de enunciación de los educadores, tienen directa relación con los discursos pedagógicos que hoy gravitan en las aulas y, como consecuencia, fuera de ellas.20application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducadordiscursoescuelaFormación de subjetividadesEducador y discurso. Una mirada reflexivaMaster thesisEducatordiscourseschoolformation of subjectivitiesEducaciónFormaciónEnseñanzaPedagogíaSubjetividadObjetividadOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRomero Ramírez, Andrea; Acosta Sarmiento, Hilton Alberto. Educador y discurso. Una mirada reflexiva(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 20p.