http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Diaz Pedrozo, Alexis NicolasGutiérrez Guerra, Nora Elena2019-08-082019-08-082019-08-07https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/223El siguiente artículo busca hacer una descripción histórica del concepto de Escuela Nueva y la evolución del mismo, y cómo este concepto se adapta en Colombia para ser implementado mayormente en los contextos rurales. Lo anterior visto desde una relación entre el enfoque Escuela Nueva, Escuela Activa y el constructivismo, mediado esto desde el ministerio de educación y siendo estructurado en componentes de formación, curriculares, administrativos y comunitarios. Por otra parte se plantea una descripción actual del concepto y se hace un análisis de las circunstancias que dentro de la práctica docente vive el modelo quizás por la misma desnaturalización que vive este por el afán de ser adaptado a las necesidades rurales y nuevas propuestas curriculares en la masificación de la educación que en ultimas lo que busca es cubrir un derecho contemplado dentro de nuestra constitución.20p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela Nueva, Escuela Activa, modelo educativo, enfoque rural, constructivismo.Historia y evolución de la escuela nueva como modelo educativo en ColombiaEvolución histórica del modelo Escuela Nueva en ColombiaMaster thesisNew School, Active School, educational model, rural approach, constructivism.Open AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia