http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Runge-Peña, Andrés KlausFernández-González, Eliana2022-04-072022-04-072022-04-072021-02-01https://hdl.handle.net/20.500.13064/1259En las siguientes páginas se desarrolla una aproximación histórica y pedagógica de las ideas en torno a la cuestión educativa e instructiva en los siglos XVIII, XIX y en la Francia vertical del siglo XX, reconociendo con ello la centralidad de la labor pedagógica de Émile Durkheim (1858 - 1917) en la síntesis de la triple confluencia de la educación francesa, la sociología de la educación (ciencia de la educación) y las ciencias de la educación. La tesis central de este texto es : En la obra pedagógica de Durkheim se sintetizan los tres debates centrales de la tradición pedagógica francesa: la instrucción, la sociología de la educación y las ciencias de la educación. En consecuencia, el objetivo general de esta investigación: Revelar la importancia de la obra pedagógica de Émile Durkheim en la tradición pedagógica francesa. La orientación de la investigación gira supuestamente en torno a la llamada hermenéutica reconstructiva, una propuesta de comprensión crítica de la hermenéutica que ha sido objeto de autores como Beriain (1990), Habermas (1991) y Olmos (2002). Esta propuesta metodológica pretende reconstruir la obra de los autores o las acciones de los actores a través de la comprensión de las condiciones históricas, políticas y culturales que hicieron posible el pensamiento del autor y la acción del actor. A partir de esta base reconstructiva, aborda las tesis centrales de la obra de los autores o las orientaciones de la acción de los sujetos para revelar sus aportaciones centrales al tema estudiado. Por último, se reconoce su validez y caducidad para el presente. Esta propuesta se desarrollará en la primera parte del texto. A partir de lo anterior, y del objetivo de la investigación: reconstruir las condiciones históricas y políticas que dieron origen a la tradición pedagógica francesa, será pertinente destacar las condiciones históricas y políticas que, entre los siglos XVIII, XIX y XX, permitieron a la Francia moderna consolidar una tradición pedagógica centrada en los problemas de la educación y la instrucción pública.39application/pdffrainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLabor pedagógicaEducación francesaSociología de la educaciónCiencias de la educaciónL´ouvrage pédagogique d´émile durkheim comme synthese de la tradition pedagogique francaiseBachelor thesisTravail pédagogiqueL'enseignement françaisSociologie de l'éducationSciences de l'éducationEducación - SociologíaDesarrollo y educaciónLenguas extranjeras - Estudio y enseñanzaEducación bilingüeLenguaje y educaciónMétodos pedagógicosClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEliana Fernández-González. L´ouvrage pédagogique d´émile durkheim comme synthese de la tradition pedagogique francaise(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 39p.