Franco-Montoya, Juan CarlosHiguita-Higuita, Yinet Andrea2024-04-222024-04-222024-04-222024-02-12https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2141Los entornos protectores son una apuesta que se ha realizado con la finalidad de crear entornos seguros para los niños y las niñas donde se pretende prevenir cualquier tipo de violencia y vulneración de sus derechos. Según la Ley de Protección de la Infancia y la adolescencia expedida en el año 2006, se entenderá como entorno protector aquel que respete los derechos de la infancia y promueva un ambiente físico, psicológico y social adecuado para su desarrollo, con relación a lo anterior la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha decretado que un ambiente protector es un espacio seguro de participación, expresión y desarrollo. Por lo tanto, se hace necesario interpretar las acciones que deben adoptar algunas entidades que se centran en la atención a la primera infancia para configurarse como un entorno protector y garante de los derechos de los niños y las niñas, para ello se hizo la revisión de la literatura a través de fuentes académicas lo que permitió analizar e interpretar aquellos documentos que tuvieran relación con la temática anteriormente expuesta.14p.application/pdfspaEntornosProtecciónEducaciónDerechos humanosConfiguración de entornos protectores para niños y niñas de la comuna 1 de la ciudad de Medellín: una perspectiva desde los derechos humanos.EnvironmentsProtectionEducationHuman RightsNiños - CuidadoEducación SaludFinalidades de la educaciónEducación cívicaEducación para la pazSociología de la educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoHiguita Higuita, Yinet Andrea. Configuración de entornos protectores para niños y niñas de la comuna 1 de la ciudad de Medellín: una perspectiva desde los derechos humanos (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 14p.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/