http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Montoya-Gutierrez, Juan AlvaroBermúdez-Suaza, Claudia PatriciaCifuentes-Rios, LauraIbarguen-Aguilar, JesseniaMonsalve-Sierra, Deysi Liliana2021-01-152021-01-152021-01-15https://hdl.handle.net/20.500.13064/730Este trabajo de investigación propone hacer una reflexión en torno a lo significativo del ambiente que se vive en los colegios María Auxiliadora de La Ceja y San Juan Bosco de Medellín, pues este es un aspecto trascendental que permite una sana formación y en su efecto, la transformación radical de esa persona que se encomienda a los maestros para contribuir a su formación integral. Guiados por el sistema preventivo de don Bosco y la experiencia del trabajo con las estudiantes formulamos algunos lineamientos que revitalicen la pedagogía del ambiente en ambas instituciones y allí donde esta investigación logre impactar.82application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema preventivoAsistencia salesianaPedagogía del ambienteAcompañamientoTransformaciónFormaciónAmbiente educativo espacio de transformación de la persona según el Sistema Preventivo de don BoscoBachelor thesisPreventive systemSalesian assistancePedagogy of the environmentAccompanimentTransformationFormationEducación religiosaIglesia y educaciónReligión estudio y enseñanzaEducación y sociedadSociología de la educaciónOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaBermúdez Suaza, Claudia Patricia; Cifuentes Rios, Laura; Ibarguen Aguilar, Jessenia; Monsalve Sierra, Deysi Liliana. Ambiente educativo espacio de transformación de la persona según el Sistema Preventivo de don Bosco (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 82p.