http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Gonzalez-Sanchez, Juan CarlosGarcía-Palacio, Walter Fernando2022-02-122022-02-122022-02-122021-07-05https://hdl.handle.net/20.500.13064/1101El supuesto a desarrollar argumenta la importancia de insertar la enseñanza del pensamiento computacional en el plan de estudios de las escuelas en Colombia, a partir de un área determinada (informática) y transversalizada en las áreas pertinentes. Mediante una investigación documental se buscó evidenciar la importancia de este pensamiento en el currículo de los países desarrollados, su aporte al desarrollo cognitivo, su relación con las competencias del siglo XXI, el perfil del docente contemporáneo y las debilidades que presenta Colombia para implementarlo, finalmente proponer el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia pertinente para consolidar el desarrollo del pensamiento computacional en el aula de clase.27application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPensamiento ComputacionalCompetencias del s. XXIAprendizaje basado en proyectosDesarrollo cognitivoEl pensamiento computacional un reto para la educación de Colombia en el Siglo XXIMaster thesisComputational ThinkingCompetences of the 21st centuryProject based learningCognitive developmentProceso cognitivoPensamientoPensamiento lógicoMétodo deductivoMétodo inductivoDesarrollo cognitivoOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGarcía Palacio, Walter Fernando. El pensamiento computacional un reto para la educación de Colombia en el Siglo XXI (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 27p.