http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Arcila Arcila, Genny Alejandra2021-05-262021-05-262021-05-25https://hdl.handle.net/20.500.13064/881El artículo busca reflexionar alrededor del cuerpo desde una mirada pedagógica de la experiencia si bien se parte desde el enfoque fenomenológico hermenéutico, el artículo invita a otras lecturas, las cuales no se inscriben dentro del enfoque, pero tienen mucho que decirnos al respecto. Se encontrará la articulación entre las categorías de cuerpo, experiencia y pedagogía. Las categorías cuerpo y experiencia recogen un recorrido histórico para situarnos en la propuesta que aquí se expone, la cual gira en torno a considerar al cuerpo como cuerpo vivido, simbólico, portador y generador de sentidos y significados para construir experiencias y también como cuerpo que comunica experiencias (Van Manen, 2003). Se termina con un análisis pedagógico que nos inquieta y provoca para dimensionar el cuerpo como centro en la educación. Por último, se plantea la necesidad de volver al “cuidado de sí” (Foucault, Trad. 2003) como un principio que conecta cuerpo y educación en la relación consigo mismo, con el mundo y con los otros.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCuerpoExperienciaPedagogíaEducaciónEnfoque Fenomenológico hermenéuticoCuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéuticoCuerpo y experiencia desde una mirada pedagógicaMaster thesisBodyExperiencePedagogyEducationPhenomenological hermeneutical approachFenomenologíaPsicología FenomenológicaDidácticaMétodos didácticosMétodos pedagógicosOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaArcila Arcila, Genny Alejandra. Cuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéutico (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.