PERCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO LIBARDO AGUIRRE DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA DIEGO FERNANDO ORREGO VERGARA JUAN FELIPE ALZATE GARZON UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE RIONEGRO, ANTIOQUIA 2021 PERCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO LIBARDO AGUIRRE DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA DIEGO FERNANDO ORREGO VERGARA JUAN FELIPE ALZATE GARZÓN Trabajo de Grado Para Optar al Título de Licenciado en Educacion Fisica, Recreación y Deporte. Asesor Diego Armando Montoya Sánchez Magìster en Actividad Fisica y Salud UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE RIONEGRO, ANTIOQUIA 2021 Nota de aceptación ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ Firma del presidente del jurado ____________________________________ Firma del jurado ____________________________________ Firma del jurado Rionegro 25 de Noviembre de 2021 DEDICATORIA. DIEGO FERNANDO ORREGO El presente trabajo investigativo se lo dedico a mi familia y amigos. Principalmente a mi madre quien siempre me apoyo y fue un pilar fundamental en mi formación profesional, a mi esposa por estar siempre en los momentos difíciles brindándome su ánimo, su amor, paciencia y comprensión, a mi compañero de trabajo, que a pesar de los momentos difíciles siempre estaba presto para sacar este proyecto adelante y por ultimo a mi hijo Christopher, quien desde el momento de su llegada cambio por completo mi vida y entre ellos un motivo aún mas grande por luchar por el sueño de ser profesional. JUAN FELIPE ALZATE GARZON Este trabajo se lo dedico especialmente a mi familia quien ha sido mi principal apoyo y el motor de mi vida. A mis hijos que son mi mayor motivación y a todas aquellas personas que de una u otra manera han aportado en mi proceso tanto personal como académico. AGRADECIMIENTOS Agradecemos principalmente a Dios, por darnos la vida y permitirnos el haber llegado hasta este momento tan importante de nuestra formación profesional. Así mismo, agradecemos infinitamente a la institución educativa Presbítero Libardo Aguirre de municipio de concepción Antioquia por abrirnos sus puertas y permitirnos realizar el trabajo de campo de este proyecto investigación. De igual forma, a nuestro asesor de investigación Diego Armando Montoya, que gracias a su dedicación y entrega hoy culminamos satisfactoriamente este proceso. A todos los docentes que, con su sabiduría, conocimiento y apoyo, motivaron y orientaron a nuestra formación profesional en la Universidad Católica de Oriente. En memoria a nuestro pionero el profesor Juan Ezequiel XXIII y en agradecimiento a su legado. 1 CON TENIDO 1. ANTECEDENTES 3 2. Planteamiento del problema 11 3. Pregunta de Investigación 15 4. JUSTIFICACIÓN 16 5. OBJETIVOS 19 5.1 Objetivo General ................................................................................................. 19 5.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 19 6. MARCO TEÓRICO 20 6.1 Educación Física ................................................................................................. 20 6.1.1 Aporte Del Área A La Educación En General .................................................... 21 6.1.2 Propósito De La Educación Física ...................................................................... 23 6.1.3 La educación Física en Básica Primaria.............................................................. 24 6.2 Rol del Educador Físico ........................................................................................ 25 6.3 Estilos de Enseñanza ........................................................................................... 27 6.4 La Percepción ...................................................................................................... 28 6.5 Metodología ........................................................................................................ 29 2 6.6 Didáctica.............................................................................................................. 30 7. DISEÑO METODOLÓGICO 33 8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 36 9. CONCLUSIONES 50 10. REFERENCIAS 52 11. ANEXOS 60 10.1 Guía de observación N.1 ....................................................................................... 60 10.2 Oficio informativo ................................................................................................. 61 10.3 Formato de Consentimiento Informado ................................................................ 62 10.4 Autorización de uso de derechos de imagen sobre videos y fotografías, de propiedad intelectual otorgado al grupo investigador. ............................................................................... 64 10.5 Guía N.1 Grupos Focales ...................................................................................... 65 3 1. ANTECEDENTES Para conocer la importancia que tiene el docente de Educación Física, Recreación y Deporte, quien a continuación será nombrado como EFRyD, y el rol que ha cumplido en la formación académica de niños y jóvenes, se ha realizado una búsqueda exhaustiva de diferentes investigaciones que resaltan la importancia, beneficios, dificultades, rol y calidad del docente, resaltando en especial su aporte a la sociedad. Una exploración realizada en la Universidad Miguel Hernández de España, titulada “Percepción de la utilidad e importancia de la Educación Física según la motivación generada por el docente”, evidencia la motivación que genera el docente de esta área en los estudiantes. (Antonio, 2013, pág. 3). Según los resultados de esta, se puede manifestar que cada que el alumno le da más importancia a la EFRyD le será más fácil el alcanzar sus objetivos, lo que le permite adquirir compromisos mismos de la materia, como identificar y valorar los beneficios de la práctica permanente y continua de la actividad física (AF) a lo largo de la vida. Por otro lado se puede evidenciar la importancia y el papel fundamental que cumplen los estudiantes para la formación y el desempeño del maestro en las clases, este trabajo es importante para desarrollar esta investigación ya que nos habla de lo importante y el papel fundamental que cumplen los docentes de Educación Física para la motivación en las aulas de clase y así los estudiantes puedan tener una mejor formación académica. Se demuestra cómo esta motivación de los docentes en las aulas de clase genera una respuesta muy positiva de parte de los estudiantes y forjan ambientes de aprendizajes recíprocos. 4 Los docentes además de prepararse, deben ser personas que amen lo que hacen, ya que serán modelos a seguir por parte de sus alumnos y que el trabajo que se realice a largo de toda la primaria con los chicos serán las bases de una persona que será útil o no para la sociedad, al hablar de útil se refiere a que aporte al desarrollo social y no alguien que haga mal, entonces “¿Cómo debe ser la formación del docente de la básica primaria?, ¿cómo este influye en sus estudiantes en todo su proceso por la básica primaria?” (ATILANO, 2015, pág. 07). En relación a este proyecto se puede decir que los alumnos que brinden su opinión podrán definir o no si su docente de primaria, en este caso el de Educación Física influyó en sus vidas o fue pertinente o les da lo mismo porque estudiaban por cumplir. La sociedad hoy en día cambia mucho, ya las personas son demasiado estáticas, cambiaron la forma de disfrutar su tiempo libre, sustituyendo la práctica física por el uso de nuevas tecnologías. La falta de actividad física o el aumento del sedentarismo tienen mucho que ver con enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares las cuales están causando cerca del 30% de las muertes a nivel mundial. Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos 5 cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT. La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT (Organización Mundial de la Salud, 2021, pág. 1) Para contrarrestar estos datos, la Educación Física ha buscado convertir en habito de vida la práctica deportiva y de la actividad física con el fin de mejorar su calidad de vida, salud y competencia motriz, además de inculcar valores se mejora el rendimiento académico en materias como Español y matemáticas, para lo cual si se desea confirmar se puede recurrir a diversas investigaciones que dan fe de ello. Desde el área de Educación Física, el docente tiene la posibilidad de cambiar ese sedentarismo y fomentar la práctica de actividad física en los jóvenes y niños de la actualidad, enamorándose de la asignatura, mostrando como resultado que los hombres y los más jóvenes se divierten más que las mujeres, siendo estas las que más se aburren; “los hombres son los que mayor importancia le otorgan a la asignatura y, también son ellos los que mayor intención de práctica tiene, sobre todo el grupo de edad más joven” (Gonzàles, 2018, pág. 480). Este artículo aporta a la investigación diciendo que las mujeres son menos enamoradas del área, lo que puede llevar a una prevención con ellas a la hora de tomar las opiniones, conceptos o percepción, o quizás las jóvenes de esta institución tengan una opinión muy diferente a lo que muestra este estudio, pues eso depende del docente de Educación Física que 6 las hubiese motivado en su infancia o en el momento actual que cursan por el grado 7°. Es importante resaltar que la Educación Física tiene grandes retos en la actualidad, no solo en la formación de sus docentes si no con el desarrollo físico-motriz, la creación y recreación de la cultura física de los estudiantes y de las diferentes personas que hacen parte de la población donde ejercen, donde debe motivarse y dar más inclusión a las mujeres, además de aportar en la formación integral de los estudiantes (López Pastor, Pérez Brunicardi, & Manrique Arribas, 2016, pág. 183). Es notorio a simple vista, la desigualdad de oportunidades que existe entre escuelas rurales y las sedes urbanas, donde los gobiernos actuales no tienen en sus prioridades las escuelas rurales, y si lo hacen no le dan el valor fundamental que estos necesitan (Sacanamboy, 2020, pág. 1). Según (Rodriguez 2017) nos habla un poco de la dura realidad que tienen que vivir tanto los docentes que tienen que dictar clases en las zonas rurales como los niños y niñas que no cuentan con todo lo necesario para poder recibir una adecuada por formación académica, como los maestros se tiene que ingeniar para poder prestar sus clases y que sus estudiantes puedan obtener el mayor aprendizaje posible. Fue todo un desafío el iniciarme en ese contexto y no tarde mucho en darme cuenta los pocos recursos que contaba para dar mis clases, la educación de los habitantes en zonas rurales ha sido un tema realmente descuidado a nivel mundial, debido fundamentalmente a las características estructurales que se presentan en las regiones rurales (2017). 7 (Navarro, 2009)en este articulo se habla de la formación y del perfil de los docentes de Educación Física, este artículo ilustra cómo debe ser el perfil del licenciado en Educación Física Recreación y Deportes basándose en estudios comparativos, donde se analizan los estudios en la formación curricular. Lo que contribuye a una gran ayuda para esta investigación ya que la metodología implementada puede aportar un gran beneficio. “Estudios comparativos de los enfoques curriculares utilizados en la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física” Demostrando cómo debe ser el perfil del licenciado en Educación Física Recreación y Deportes basándose en unos estudios comparativos donde se analiza los estudios en la formación curricular y esto contribuye a una gran ayuda para esta investigación ya que la metodología implementada puede aportar un gran beneficio “Estudios comparativos de los enfoques curriculares utilizados en la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física” Alrededor de esta investigación, la formación de los docentes debe basarse en una formación integral, docentes que ayuden a mejorar el área de Educación Física y que alumnos vean en ellos un apoyo incondicional. Cuando se habla del docente de Educación Física se debe tener presente que este va influir en el desarrollo motor de sus alumnos hasta tal punto, que el docente dependerá de sí mismo en la formación de sus estudiantes. Por ello, es fundamental que el docente conozca los procedimientos e instrumentos de evaluación del desarrollo motor, para poder planificar correctamente su enseñanza (Extremera, 2010, pág. 72) , Ya que de no lograrse una buena intervención en los niños quizás se afecte ese desarrollo motor que tendrá sus consecuencia en la juventud o adultez de dicho niño. 8 Es significativo saber que piensan y cómo ven los estudiantes la asignatura respecto a la evaluación y a la formación que se puede brindar en el área de Educación Física y es por eso que se toma el presente artículo para hablar un poco sobre la evaluación y es por eso que diferentes maestros entre ellos la profesora Beatriz Elena Chaverra Fernández de la universidad de Antioquia diseño y validó un cuestionario donde se puedan medir las Concepciones y percepciones de los estudiantes sobre el área de la Educación Física. (Beatriz Elena Chaverra Fernández, 2021, pág. 317) Hablar de Educación Física, es referirse al término de educar y educar por el movimiento. La E.F está desde que existe el hombre pero con el pasar de los años y cuando llega el renacimiento se considera como una asignatura en algunos centros educativos, pero es hasta el siglo XIX donde se empiezan a implementar estrategias y métodos para dar las clases de E.F pero está a principios del siglo XX y finales del siglo XIX donde se habla de la E.F moderna y se crean nuevos centros de enseñanza pero ya basados en deportes como especialidades, esto se da en Alemania y en Suiza. A pesar de los beneficios y lo que se ha hablado por muchos pedagogos y filósofos los sistemas educativos de diferentes países han valorado más los contenidos intelectuales por encima de los contenidos corporales. La Educación Física va estructurando sus conocimientos, se esfuerza por estandarizar internacionalmente los métodos de observación, adquiriendo una sistemática cada vez más específica y delimita su objeto propio, concretando en el hombre en movimiento o en cuanto capaz de movimiento, con todas sus 9 consecuencias culturales. Tiene pues, los ingredientes para ser considerada Ciencia (Jose Maria Cagigal , 2013, pág. 1). De esta manera se da cuenta de cómo a través del tiempo las ciencias del deporte se han venido consolidando en el mundo. En Colombia, uno de los primeros en hablar e investigar sobre el tema de la Educación Física es el profesor Raúl Blanco, quien expone la dificultad y la premura de información en dicha área. Con el tiempo se empieza a estudiar de forma rigurosa el tema del deporte y la educación en nuestro país; que incluye la Educación Física en los principios y objetivos de la instrucción de las políticas públicas y como asignatura escolar; en el decreto 491 de 1903 se le define como uno de los componentes de la educación junto a la educación intelectual, moral y cívica. El hombre como tal durante toda su vida, ha estado en constante movimiento, sea por gusto de definir una condición motriz o por necesidad, lo que lo ha llevado a estar inmerso en una diversidad de movimientos involuntarios, los que realizan los órganos internos como la respiración, la digestión y el parpadeo para nombrar algunos, o los voluntarios que son los que se realizan con conciencia sobre lo que se está haciendo con cualquier parte del cuerpo. Estos tipos de movimiento son propios del ser humano lo que significa que el hombre es movimiento por naturaleza conllevando a la expresividad dentro de una acción motriz. Según Torrez (2014) son seis las habilidades motrices básicas; equilibrio, saltos, coordinación, lanzamientos y recepciones desplazamiento y giros. Mencionando que el grado de desarrollo del sistema nervioso central (S.N.C) será quien determine el potencial de la 10 coordinación motriz acompañado de la genética para controlar los estímulos y el movimiento, además de los aprendizajes motores y de las experiencias adquiridas en las etapas anteriores de su vida. Es decir explorar su gran recorrido motriz. Las definiciones y antecedentes acá plasmados son el camino guía para el desarrollo de esta investigación, la cual recaudará percepciones de algunos jóvenes, la cual será interpretada para arrojar algunos resultados que dirán desde la percepción de los alumnos qué tan pertinente es el docente de Educación Física. 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Federación Internacional de Educación Física tiene como objetivo promover en todos los países, el desarrollo de la actividad física, educativo, recreativo, ocio, salud y deportes para Todos (FIEP Chile, 2014). La UNESCO 1, en el Artículo 1 de la carta internacional de Educación Física, dice que “La práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos” (UNESCO, s.f.). En el contexto nacional, la Educación Física, Recreación y Deportes se encuentra amparada en la Ley General de Educación (Ley 115 de Febrero 8 de 1994) con un objetivo específico para primaria en el artículo 21, literal i, “El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico”, esta misma ley establece la educación física como área obligatoria y fundamental del conocimiento y de la formación según artículo 23, numeral 5, lo que significa que es de igual importancia que las demás, es obligatoria y se tiene que ofrecer en el Currículo y Proyecto Educativo Institucional. (Congreso de la república de Colombia, 1994). Un año después, la ley 181 de 1995 (ley del deporte), dispuso en su artículo 3, numeral 1° Integrar la educación y las 1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 12 actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles, lo que significa que incluye a primaria. (Congreso de Colombia, 1995). Por último, la ley 1967 de 2019, la cual crea el ministerio del deporte y en su artículo 4, Numeral 4 dispone a Elaborar el plan sectorial para ser incluido en el Plan Nacional de desarrollo la educación física en concordancia con el Plan Nacional de Educación, regulado por la Ley 115 de 1994. El área de educación física, recreación y deportes en la educación básica primari, como asignatura incluída en el currículo de formación; debe cumplir con las disposiciones de la ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias. Con todas estas disposiciones legales no cabe duda que la asignatura de educación física, recreación y deporte debe tener tanta atención, recursos y oportunidades como las demás materias, sobre todo cuando es un área fundamental para el desarrollo físico y mental de los menores, sin distingos de género, posición social o raza, condición esencial para el proceso cognitivo. (Ministerio de Educación Nacional) El Ministerio de Educación Nacional, acorde con los anteriores lineamientos establece la materia de Educación Física, Recreación y Deporte como obligatoria, sobre la base de que su enseñanza y aprendizaje son necesarios para la formación integral del estudiante. (Congreso de la república de Colombia, 1994). El enfoque de esta investigación pasa por los niños que realizaron su primaria en la sede Urbana de la institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre y que recibieron sus sesiones de Educación Física por parte de docentes muy bien calificadas pero en otras asignaturas, pues una 13 es normalista, dos licenciadas en lengua castellana, una en matemáticas y una magister en ciencias naturales, lo que lleva a pensar que todas las leyes y normas anteriormente mencionadas, más los lineamientos de la materia que plantea el MEN y que aún no se hace alusión queda muy bonito en el papel, ya que manifiestan apoyo, dice que es necesaria, que es vital pero permiten que personas no calificadas para la materia desarrollen actividades que no son pertinentes y además no se sujetan a los lineamientos curriculares propuestos para el desarrollo del área. Docentes de la I.E. Pbro. Libardo Aguirre mencionan que para ellos es muy difícil o complejo desarrollar esta área con sus niños, pues no están preparadas y además no reciben una asesoría o inducción apropiada por parte de la institución ni de la secretaría de educación para desarrollar dicha actividad, lo que se puede convertir en una posible afectación del normal desarrollo motriz de los infantes, el desamor para desarrollar la educación física, actividad física o practicar algún deporte; no contar con la presencia de un docente del área con la capacidad de enamorarlos de la asignatura, lo que hace que se esté perdiendo la batalla frente a las nuevas tecnologías, pues la escuela es una excelente plataforma para incentivar a la práctica de actividad física o algún deporte a través de la educación física pero siempre y cuando cuente con un doliente; La anterior situación puede ocasionar efectos secundarios en la población del Municipio de Concepción, un posible efecto puede ser una población con índices más altos de personas sufriendo enfermedades. Los alumnos del grado 6 ° y 7° de la I.E Pbro. Libardo Aguirre del Municipio se Concepción, cuentan con la experiencia de haber vivido este proceso, y en la actualidad cuentan con un profesional en el área para el desarrollo se sus sesiones de Educación Física, lo que los 14 lleva a tener conceptos suficientes para brindar una percepción del trabajo recibido en primaria y el que actualmente reciben en la asignatura de educación física, siendo este el punto de partida y en compañía de estos jóvenes para lograr entender y contar con argumentos que permitan evaluar la percepción de los jóvenes, y no solo de los jóvenes sino de los padres de familia y de algunos docentes, quienes desde su poco o mucho conocimiento arrojaran un concepto para lo que se pretende. 15 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las percepciones frente al desarrollo metodológico de la clase de educación física que tienen los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre Delgado del Municipio de Concepción Antioquia en el año 2021. 16 4. JUSTIFICACIÓN Las razones por las cuales se seleccionó este tema de investigación se sustentan en el interés propio (docentes en formación) por lograr exaltar la importancia del docente de Educación Física en el Municipio de Concepción Antioquia, con el fin de que se busquen razones por las cuales la Educación Física debe de estar a cargo de personas cualificadas, de acuerdo a las directrices o recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quienes avalan la importancia de una formación de profesionales que puedan tener una buen desarrollo motriz, intelectual y una excelente formación integral que hará que los infantes disfruten al realizar movimientos armoniosos y de gran fluidez, además de disfrutar al máximo la práctica de actividades físicas y deportivas lo cual aporta para una mejor calidad de vida, aumentando su autoestima y ser menos propensos a la depresión. A los docentes del municipio les parece de suma importancia la presencia de un docente de Educación Física, puesto que es una área fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños, ya que es la edad donde adquieren mayores conocimientos para su vida y siendo esta área la que brinda mayores herramientas para ello; los docentes están de acuerdo con algunos pensadores quienes consideran que los docentes mejor especializados son quienes deben estar con los niños y niñas ya que es en su etapa de iniciación, donde se forma o se deja perder muchas de las habilidades en ellos. Otros profesores, con los cuales se estableció contacto manifiestan que el educador físico es fundamental en primaria ya que el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas en la formación del área está encaminada a fortalecer los procesos a profundidad, con técnica y es quien 17 está preparado para esta labor, además porque esta área se convierte en un eje transversal a las demás áreas del conocimiento, lo que hace que al docente de educación física deberían darle su lugar, permitiendo que los alumnos de primaria obtengan lo que se merecen para explotar sus potencialidades y competencias (Sacanamboy, 2020, pág. 1). “Promover la educación física en los centros escolares supone introducir las políticas encaminadas a concienciar a la opinión pública de la relevancia social y educativa de la actividad física y el deporte a lo largo de toda la vida” (Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2013, pág. 7). Las docentes de primaria de esta institución menciona que para ellas es muy difícil o complejo desarrollar esta área con sus niños, pues no están preparadas y además no reciben una asesoría o inducción apropiada por parte de la institución ni de la secretaría de educación para desarrollar dicha actividad lo que llevaría a pensar en que de no resolverse esta situación se podría ver afectando el normal desarrollo motriz de los infantes, puesto que se evidencia que los infantes cada vez son más reacios a desarrollar actividad física o practicar algún deporte por consecuencia de las nuevas tecnología y juegos virtuales y al no tener una persona calificada con la capacidad de enamorarlos de la actividad física en un momento obligado como lo es la asignatura de educación física quizás traiga consecuencia no muy gratas para el futuro de la población del municipio. Esta investigación parte de la percepción de los diferentes alumnos de la institución Educativa del grado 7° quienes muy recientemente han tenido la oportunidad de vivenciar el área de Educación Física con un docente calificado para la asignatura, después de haber estado 18 durante 5 o 6 años desarrollándose de manera diferente, de la manera que se menciona anteriormente en este texto. Pero dicha percepción no solo debe ser de los alumnos, también se debe contar con la apreciación o la mirada de los docentes y padres de familia, quienes desde su poco o mucho conocimiento arrojaran un concepto para lo que se pretende. 19 5. OBJETIVOS 5.1 Objetivo General Identificar las percepciones frente al desarrollo metodológico de la clase de educación física que tienen los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre Delgado del Municipio de Concepción Antioquia en el año 2021 5.2 Objetivos Específicos Reconocer las situaciones del ejercicio docente en los grados 5° y 6° de la institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre. Identificar la percepción que tienen los alumnos frente a la experiencia vivida en 5° de Primaria y 6° en las clases de Educación Física 20 6. MARCO TEÓRICO 6.1 Educación Física Su definición o concepto es tan inmenso como se lo puedan imaginar y siempre ha sido posicionado un tercer lugar dentro del marco educativo de los niños y jóvenes, siendo relegado. Pero se puede ver desde muchos puntos de vista, por ejemplo desde la parte pedagógica se puede decir que ayuda que permite una formación integral. Con su práctica se permite incentivar los movimientos intencionales y creativos, procesos afectivos y cognitivos que permiten la manifestación de la corporeidad. También impulsa el goce de la movilización corporal procurando que exista convivencia y disfrute, todo depende desde donde se vea, es por ellos que existen varios conceptos, lo que permite evidenciar lo diferente que es el ser humano y que desde la educación física se pueden potenciar esas diferencias y encaminarlas en pro de una sociedad. La Educación Física puede contemplarse como un concepto amplio que trata del desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona (Sánchez Bañuelos, 1996). 21 La Educación Física, Recreación y Deporte plantea conceptos y prácticas que se expresan en la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas. Así mismo, ayuda a comprender el fenómeno deportivo y recreativo contemporáneo y orienta al sujeto para desenvolverse de manera competente como espectador, participante, director, juez u organizador de tales eventos, en los que se desempeña, además, como miembro de la comunidad colombiana, es decir, como conocedor y practicante de las expresiones culturales que reflejan su identidad buscando formar estudiantes conscientes de su corporeidad, que pueden alcanzar mejores condiciones de vida a través del cuidado de su salud y de una ética corporal basada en la comprensión de sí mismos y de su interacción con los otros (Ministerio de Educación Nacional, pág. 5). 6.1.1 Aporte Del Área A La Educación En General En Colombia, la educación tiene como objetivo formar individuos que encajen en las políticas educativas del país y para alcanzar este propósito el área de Educación Física, Recreación y Deporte debe intervenir en la transformación de los estudiantes, para llevarlos a alcanzar la meta. El obligatorio cumplimiento de la educación física, recreación y deporte está dado por el Ministerio de Educación a través de la Ley General de Educación, los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y las orientaciones pedagógicas para la EFRYD. El mismo plantea que ésta es un área de enseñanza fundamental porque contribuye a que el escolar alcance su pleno desarrollo a partir de la formación recibida en lo físico, lo mental, 22 lo espiritual y lo ético, aparte de que es una asignatura que contribuye para que el educando aprenda a preservar su salud y hacer un uso adecuado del tiempo libre. El área de educación física, recreación y deporte, gracias a su componente integrador, se articula con las demás áreas del conocimiento a través del proyecto educativo institucional, enlace que permite que el licenciado del área origine, desde la pedagogía y didáctica, actividades que integren de manera transversal la EFRYD con las matemática, la biología, la sexualidad y el medio ambiente, entre otras áreas. Esta área de la educación tiene la misma importancia que las otras y si al escolar se le motiva para que realice actividad física, y ésta continúa impartiendo durante su adolescencia y adultez, se reduce en mucho el riesgo de sedentarismo y de enfermedades como la obesidad. La meta del área es trabajar para que por medio del proceso enseñanza aprendizaje se contribuya al desarrollo del escolar en todas sus dimensiones de ser humano, y se le forme para que al terminar los ciclos básicos de primaria y secundaria adquiera un panorama claro y determinante acerca del manejo del tiempo y del espacio, las interacciones sociales y la construcción de técnica de movimiento (a partir de lo lúdico, lo recreativo, lo social, lo cultural y lo intelectual), con el propósito de que se desarrolle de manera integral. De esta manera, la educación física sirve de apoyo y unión entre lo que se enseña, se aprende y se exige, porque para poder trabajar las diferentes conductas en el escolar, siempre se deben ajustar las corrientes y estilos de enseñanza al conocimiento previo del menor y a la manera de relacionarse con las otras áreas del conocimiento. 23 6.1.2 Propósito De La Educación Física Según el ministerio Nacional de Educación, la Educación Física cumple a nivel nacional con propósitos como el libre desarrollo cultural y social, donde se incentiva el desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad física, también debe orientar una Educacion Fisica que responda a las exigencias de la cultura, la sociedad y la educación, contribuyendo al desarrollo de procesos formativos del ser humano, la interaccion social, la organización del tiempo y el espacio, la experiencia lúdica y recreativa, la construcción de técnicas de movimiento y del cultivo y expresión del cuerpo en las condiciones actuales. Generar prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la diversidad en un marco de unidad nacional, propósito que debe hacer niños más felices a través de Promover acciones que ayuden a transformar las concepciones y prácticas de la educación física, la dinámica de cambio de la escuela y la construcción de los proyectos Educativos Institucionales, además de impulsar una nueva didáctica pertinente a los procesos formativos; que sea investigativa, participativa y generadora de proyectos creativos (Mineducacion, s.f., pág. 5). 24 6.1.3 La educación Física en Básica Primaria A nivel de la educación escolar formal, los alumnos deben recibir clases regulares de educación física durante su proceso formativo, esto es importante porque es a partir de ésta sobre todo si se imparte a temprana edad- que el niño desarrolla sus cualidades y habilidades motoras, cognitivas y afectivas, permitiendo así una formación integral donde el escolar consigue el aprendizaje que le permita desarrollar el movimiento a partir de la lúdica, la recreación y el deporte, Además de prepararlo y brindarle las bases motoras para cualquier disciplina deportiva que desee practicar. Asimismo, estas actividades lúdico-pedagógicas hacen que el escolar se conozca y sea respetuoso de las relaciones interpersonales, para crear de esta manera alternativas que le permitan, de manera espontánea, una vida sociable Debido a que la educación física es indispensable para el crecimiento y desarrollo corporal, la evolución sicológica, el aprendizaje motriz y las relaciones sociales del educando, la escuela debe mejorar su cantidad y calidad de enseñanza en esta área incrementando la intensidad horaria semanal, bajo la supervisión de un Licenciado formado en el área respectiva. Hoy aún se tienen todavía docentes impartiendo una clase de educación física llena de falencias, ocasionando que los escolares la reciban con vacíos. La mayoría de profesores no calificados en el área consideran que dar una pelota a los alumnos para que jueguen durante el tiempo de clase sin indicarles de manera previa el propósito de la misma o qué debe de realizar con ella y, peor aún, en ocasiones los dejan a su libre albedrío. Esto ocasiona que terminada la clase se observan algunos niños que regresan al salón felices por haber logrado jugar lo que deseaban (balón generalmente), pero otros tristes por no tener habilidad para los juegos. No faltan quienes sean sometidos a burlas de sus compañeros o rechazados. Esto se 25 ha constatado con trabajos especiales. Infortunadamente aunque algunas instituciones educativas reconocen en sus planes de área que la educación física tiene un papel importante para la formación de los escolares, no la tienen como una asignatura que contribuya con la formación integral del educando Se hace necesario que el docente que aplica la educación física recreación y deporte (especialmente en la primaria), posea unas orientaciones y didácticas pertinentes para el área ya es decisivo en la creación de estrategias que fomenten desde el proceso educativo la formación integral que se busca tenga el alumno. Es necesario que las instituciones educativas modifiquen el currículo y fortalezcan el área en comento porque es una asignatura que se ofrece usualmente en dos horas semanales, fortaleciendo los valores que conlleva su desarrollo, como plantean las políticas del Ministerio de Educación. 6.2 Rol del Educador Físico Dentro del contexto escolar el docente está sujeto a funciones educativas pero está regulado por las directrices impuestas por la institución donde se desempeñe, pero la doctora Lourdes Ibarra Mustelier (2006), en su trabajo investigativo el Rol del Profesor, concuerda, en que las acciones educativas del docente están comprendidas por las funciones que ejerce o cumple, haciendo énfasis en lo siguiente: La creatividad y la innovación son características principales en sus funciones, pero no son evidentes en el desempeño de su labor a causa del ambiente 26 burocrático que regula e impone normas causantes de un rol opuesto al hacer de la enseñanza un proceso monótono y estereotipado (Mustelier, 2006, pág. 1) Acá se resalta las funciones a ejecutar en un escenario educativo teniendo en cuenta un alto índice de creatividad, a pesar de las limitantes que ponen desde las mismas instituciones. El docente de educación física formó su perfil en la institución en donde estudió y como todo profesional al asumir una responsabilidad laboral está sujeto a normativas y roles que debe hacer suyos para ejercer en su propia praxis como docente. Autores como Benedito Gloria (1982), desde su punto de vista manifiesta que todo depende de la estructura social donde se encuentre el docente, todo depende del contexto, lo que hace que se le dé mucho más importancia a la población con quién se va a laborar pues ese docente se debe a esa población y es por ello que el docente no está en la capacidad de ser autónomo, pues su rol estará siempre limitado por las normas institucionales de donde labore, siendo esto motivo para torpecer la práctica y la identidad del profesor pues tiene un rol determinado por la academia y el contexto laboral, haciendo que el Educador físico este soporte tareas asignadas y que no coincidan con el rol adquirido en el alma mater. El rol se puede relacionar con el papel que toma un actor en una película u obra de teatro, pues ese actor deberá cumplir unas funciones con determinadas características exigidas por el director, lo mismo ocurre con el docente de Educación Física, pues está puesto a seguir las directrices de los directivos de la institución. El contexto social influye para determinar ese rol, y tal y como lo define Benedito (1982) “el rol consiste en una serie de comportamientos o 27 conductas manifiestas que se esperan de un individuo que ocupa un determinado lugar o estatus en la estructura social” Entonces el rol del docente se forja de dos formas, la primera durante la formación académica y la segunda el rol impuesto por la institución donde labora, lo que obliga al docente a tratar de acomodar lo aprendido durante la academia a las exigencias de los directivos a donde ingrese a laborar, para con ello no perder su esencia o identidad. 6.3 Estilos de Enseñanza Los estilos de enseñanza en el área de la educación física, recreación y deporte hacen referencia a la manera en que el docente logra que los alumnos y los elementos que intervienen en el proceso educativo (contexto, objetivos, contenidos, condiciones de aula), se relacionan. Esta relación se hace notoria a medida que el profesor organiza, presenta y hace correcciones de la materia y en la forma de interactuar con los alumnos. El estilo de enseñanza no es una camisa de fuerza. Es decir, el estilo de enseñanza es un proceso en el cual el docente de educación física busca permanentemente la manera más efectiva de abordar y acercarse a sus estudiantes, y de tener una comunicación eficaz con ellos. El estilo de enseñanza se encuentra condicionado por diversos factores como las características del profesor, la edad de los estudiantes, el conjunto de ellos, las circunstancias de la clase y el momento de la enseñanza. De donde, el estilo de enseñanza debe ser abierto. 28 La Educación Física como tal tiene una definición, un propósito y quien ejecuta estas acciones tiene un rol, este rol será el que valoren, perciban los alumnos de sus diferentes profesores de educación física a través del tiempo en el cual ellos han vivido en la escuela o el colegio. Una percepción que será analizada o interpretada con el fin de poder llegar a conclusiones que permitan buscar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la educación física en el Municipio de Concepción, y a partir de ello buscar o fomentar estrategias que haga que las fortalezas se mantenga, de las oportunidades sacar provecho, mejorar las debilidades y contrarrestar las amenazas, con el fin de hacer de los habitantes de concepción unas personas más Educadas en Educación Física. 6.4 La Percepción De la percepción se determinan varias definiciones, entre ellas el planteamiento ecologista de Gibson (1979) citado por Murillo (2005) quien argumenta que la percepción es un simple proceso, donde el estímulo está en la información. Dicho planteamiento parte del supuesto de que en las leyes naturales subyacentes en cada organismo están las claves intelectuales de la percepción como mecanismo de supervivencia, por tanto, el organismo sólo percibe aquello que puede aprender y le es necesario para sobrevivir (Murillo,2005). La psicología clásica de la percepción es un proceso activo-constructivo en el que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en 29 su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio, que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje (Neisser,1994). Para la psicología moderna, el constante contacto con el alrededor, el paisaje ni se podría si no contáramos con datos o información pasando en todo momento por las mentes del ser humano, a lo que podríamos llamar percepción. Desde este punto de vista la podemos definir, a la percepción, como la serie de actividades y procesos que estimulan los sentidos mediante los cuales se adquiere información en cuanto a nuestro lugar de vivienda, las acciones desarrolladas allí y el estado interno de cada individuo. 6.5 Metodología El ser humano está en una constante carrera por resolver problemas, sean personales, de la casa, en el trabajo, en el estudio, probarlas macros a nivel social y para enfrentar esto las personas buscan variedad de medios para solucionarlos, y es en este momento donde aparece el método, la metodología, el cómo va a proceder para solucionar esa dificultad, cuál será el paso a paso para proceder. Pero no solo en el caso de una dificultad se puede proceder, esto se puede realizar en cualquier oportunidad que se requiera seguir pasos para llegar a un resultado. Metodología es la ciencia de los métodos, es decir, es el estudio crítico del conjunto de operaciones y procedimientos racionales y sistemáticos que utiliza el ser humano para encontrar soluciones óptimas a problemas complejos, teóricos o 30 prácticos. En este sentido, y según los objetos de estudio, existen numerosas metodologías: de investigación, de enseñanza, de planeamiento, de producción industrial o tecnológica, etcétera (Scielo, 2002). Algunos autores prefieren referirse al término como Metódica, refiriéndose a las operaciones que se usarán para lograr la metas propuestas en un proyecto, o informe científico, en este caso serían las técnicas, el enfoque, el procedimiento y el instrumento. En este aparte coincidimos con Kaplan (1964) cuando afirma que: "La palabra metodología es utilizada para referirse a una disciplina y a su contenido. Por metodología yo quiero decir el estudio -- descripción, explicación y justificación-- de los métodos, y no los métodos en sí mismos". La metodología está ligada a la epistemología, pues esta indaga sobre la posibilidad de conocer, de llegar a la verdad, mientras que la metodología busca métodos para aplicar el conocimiento. También se relaciona con la técnica, pues ambas buscan el objetivo de resolver problemas de manera racional, teniendo en cuenta que la Metodología se refiere al cómo, a la definición, o descripción, de los pasos formales y medios para lograrlo. 6.6 Didáctica La didáctica cuenta con varias definiciones, todo depende del punto de vista del autor, por ello se trae a colación el aporte de algunos autores, lo cual nos ayudará a entender mejor el término. La didáctica según: 31 Juan Amos Comenio “Didáctica Magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender.” Arruada Penteado (1982) “La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir e instrumentar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente como categoría básica”. Conjunto de métodos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar. Medina Rivilla (1987) “La Didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático que ayuda al alumno a auto conocerse facilitándo las pautas para que elija la más adecuada para lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa”. Auto conocerse. Esterbaranz (1994) “Didáctica es el conjunto de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, y en su intento de una renovación curricular. Innovación curricular”. Después de tener varios puntos de vista sobre la didáctica podemos decir que es entonces un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir e instrumentar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje-Enseñanza, es decir, la mejor forma posible de dar a conocer un tema y que los alumnos o el aprendiz lo pueda asimilar. 32 Para asimilar mejor sobre qué es la didáctica, se pondrá en mención algunos objetivos que traza la didáctica, entre ellos el Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces, permitiendo ello de que permita un aprendizaje en ambas direcciones, pero que en especial los alumnos asimilan muy bien el tema a aprender. También permite Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, permitiendo que los ritmos de aprendizaje-enseñanza sean pertinentes a la edad presentada por el aprendiz, permitiendo Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno, enfocada a la realidad y a las necesidades de la sociedad, con la finalidad de optimizar técnicas, métodos y herramientas. Según López (2012) la didáctica considera seis elementos fundamentales a su accionar, el primero de ellos es el alumno, quien aprende y es para quien existen las escuelas o el sistema educativo. El segundo es el objetivo, el cual está basado en potenciar destrezas, habilidades y conocimiento del alumno. Por tercero aparece el Profesor, quien debe entender a los alumnos y encaminarnos hacia el aprendizaje, siendo fuente de estímulo. Por cuarto encontramos los contenidos programáticos los cuales permitirán acceder a los objetivos que se plantea una carrera. Por quinto se tiene los métodos y las técnicas que deben ser lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos y por último conocer muy bien el medio donde funcionan los centros de educación. 33 7. DISEÑO METODOLÓGICO La metodología a utilizar en esta investigación es de tipo cualitativo, la cual, según Sampier (2014, pág. 10) sirve para que “El investigador se forme creencias propias sobre el fenómeno estudiado, como lo seria un grupo de personas únicas o un proceso particular” de allí que se hayan adelantado procesos de acercamiento con la comunidad de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre del Municipio de Concepción, que han servido como base para identificar necesidades comunitarias e institucionales que se reflejan en las líneas generales de esta investigación. Se trata de una investigación de tipo fenomenológico, el cual se basa en el estudio de las experiencias de vida respecto a un suceso (Sandoval Casilimas, 1996); que permite explorar en la percepción de vida de las personas a través de experiencias; es por eso que este tipo de investigación busca identificar las percepciones de los estudiantes respecto a las clases de Educación Física, Recreación y Deportes. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información será la guía de observación y el grupo focal. Según Ortiz (2004) una guía de observación es un instrumento de la técnica de observación; su estructura corresponde con la sistematicidad de los aspectos que se prevé registrar acerca del objeto. Este instrumento permite registrar los datos con un orden cronológico, práctico y concreto para derivar de ellos el análisis de una situación o problema determinado. 34 Según Sampieri (2014) la guía de observación es una herramienta que permite observar de manera sistemática y objetiva los acontecimientos que se presentan durante la clase; lo que nos permite dar respuesta a uno de los objetivos, específicamente el de reconocer las situaciones del ejercicio docente. Esta herramienta debe ser: Confiable, donde se asegure que el hecho observado no es resultado de algo fortuito, sino que es constante y verdadero; Válida, porque se aplica a una situación en la que se aprecia con claridad la conducta de un sujeto, ya sea el docente o el alumno; Precisa, ya que enfoca exclusivamente el hecho que se desea destacar y lo separa de todas las acciones que lo rodean; y Objetiva, ya que registra y describe la conducta observada, sin calificarla. Otra de las herramientas para la recolección de información es el grupo focal, (Marín, 2018, pág. 223) el cual consiste en una entrevista grupal dirigida, semiestructurada y guíada a través de un instrumento previamente construido como lo es la de guía de preguntas orientadoras. Se busca la interacción entre los participantes como método para generar información. A través de esta herramiente se consigue información en profundidad sobre lo que las personas opinan y hacen, explorando los porqués y los cómos de sus opiniones y acciones y logrando la identificación de la percepción que tienen los alumnos frente a la experiencia vivida en las clases de Educación Física. La última etapa de la investigación se constituye por la de elaboración de análisis, socialización y devolución de resultados. Para esta se incluye en primera instancia el análisis y socialización de hallazgos con la comunidad educativa. Así como la elaboración final de resultados 35 y productos, tales como la publicación de la tesis que reposará en bases de datos de la Universidad para uso del público académico en general, y la entrega del producto final en físico con hallazgos y conclusiones para conocimiento de la Institución Educativa. 36 8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En el presente trabajo se ha estudiado la percepción de los estudiantes frente al desempeño de los docentes en el desarrollo metodológico de las clases aplicado a los profesores de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre, para la cual se tomó como muestra un grupo de quinto grado de primaria y un grupo de séptimo de secundaria, con la participación total de 40 estudiantes, de los cuales 20 son mujeres y 20 son alumnos varones. El éxito de la Educación básica está determinado en gran medida, por la calidad del desempeño del docente en el ejercicio de su profesión en el aula de clase, para esto es importante que haya una integración entre los conocimientos científicos y la metodología empleada para la transmisión del conocimiento, que debe hacerse de manera dinámica y estimuladora. La evaluación del ejercicio docente, del currículum y de las metodologías empleadas son un componente esencial para el alcance de los objetivos planteados en el perfeccionamiento sistemático de los planes de estudio; sin embargo, lo usual es que se realice ocasionalmente. El estudio da cuenta de la percepción de los estudiantes de Básica, primaria y secundaria, específicamente de los grados quinto y séptimo, sobre algunas características del docente de educación física y el proceso de enseñanza de dicha asignatura. Como se mencionó anteriormente, el ejercicio de la profesión está directamente relacionado con el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje. En paralelo se puede analizar las diferencias encontradas entre los docentes de básica primaria y secundaria; mientras que el docente de básica primaria tiene estudios con énfasis como Magister en Ciencias Naturales, el docente de secundaria 37 encargado de la clase de Educación física tiene preparación académica específica en el área, lo cual determina en gran medida los conocimientos que se transmitirán según el enfoque de cada uno. Durante la imercion a las sesiones de EFRyD en primaria, se lograron identificar varios factores que influyen directamente en los niños, ya que durante los 3 encuentros observados, el desarrollo no estuvo direccionado por la docente titular, es decir, que no era una clase intensionada, puesto que los alumnos hacían lo que deseaban en el momento, pues algunos se quedaban sentados y otros jugaban el deporte asignado para el día. Para el desarrollo de cada sesión la docente presenta puntualidad, una adecuada presentación personal propia para el desarrollo de la sesión de educación física, además de demostrar el disfrute del espacio propuestos para la clase. Realiza un saludo general a los alumnos, sin dar a conocer el objetivo de la clase o una intesión estructurada permitiendo dar cuenta de un que, de un como y un para que de lo que se va a hacer. La docente manifiesta que:“hoy los chiquilines que trajeron patines, patinan conmigo, los demás van a jugar microfútbol”, lo cual se evidencia en las figuras 1 y 2, sin llevar a cabo algo estructurado que permita desarrollar una intencionalidad clara, por ejemplo si fuese una sesión tradicional como parte inicial se puede realizar calentamiento dinámico general, calentamiento dinámico especifico, movimiento articular y estiramiento posteriormente la parte central donde puede desarrollar de una a seis actividades, que apunten al objetivo de la sesión y tenga en cuenta una secuencia didáctica donde se vaya de lo fácil a lo difícil, estipulando tiempos de hidratación, los cuales no fueron tenidos en cuenta por la docente. Para el cierre de la clase se estipula la parte 38 final donde el alumno realiza su retorno a la calma y durante ese momento se da espacio para una Retroalimentación y Evaluación de la sesión. Esto como un modelo de sesión, no es que deba ser asi, puesto que existen modelos o actividades que no cuentan con partes o modelos específicos, puesto que un ejemplo de ello es una carrera de observación, donde todo sucede en un solo momento ya que al participante simplemente se le brinda las indicaciones para empezar y desarrolla la actividad a su intensidad, lo que permite evidenciar que existenvarios modelos, pero que a pesar de ser diferentes siempre deben tener un objetivo permitiendo desarrollar una sesión de EFRyD intensionada. Volviendo a la guía de observación, la docente Motiva al grupo durante la clase haciendo arengas como “Vamos mis chiquilines, no se queden quietos ni parados”, pero los “Chiquilines” hacen caso omiso a los llamados, pues cada uno sigue en lo que esta, sentado jugando en el celular, hablando con la amiguita, trepando los tableros de baloncesto, por fuera del escenario deportivo tirando piedras o cogiendo guayabas, solo unos cuantos estudiantes realizan los deportea asignados para el dia. La docente utiliza lenguaje adecuado ante los alumnos, incentiva el trabajo en grupo, procura conservar la integridad de los alumnos y da buena utilización del material dispuesto para la sesión durante las demás asignaturas desarrolladas en aula; no aplica durante el desarrollo de la sesión de EFRyD, ya que no incentiva el trabajo en grupo pues permite que cada quien haga lo que desee, no hay incentivos para la elaboración dse las actividades propuestas. No procura conservar la integridad de los alumnos, ya que cada quien se encuentra disperso en al ambiente, sin garantizar el manejo del grupo y menos cuidar de ellos, los estudiantes que están tirando 39 piedras y cogiendo guayabas están expuestos al peligro de algún accidente y no se hace nada por evitarlo. Sobre el material para la sesión, no hay material puesto que el único asignado es el balón y no todos lo usan, pues como se menciona anteriormente cada alumno desarrolla su sesión de EFRyD como desee. Durante la observación a estas sesiones de primaria siempre hubo un factor en común, los patines y el hecho de la docente decir: (sesión 1) “Hoy van a jugar microfútbol, minetras sus compañeritos y yo patinamos”, (sesión 2) “ Chiquilines, hoy van a jugar basquetboll mientras que yo patino con los otros chiquis”, (sesión 3) “niños hoy van a tratar de jugar voleibol, intenten, si no son capaz, pues juegan micro con ese balón”. Lo que deja en evidencia que no hay una clase de educación física intensionada, que deje una enseñanza, que genere conocimiento puesto que se hace por cumplir, a pesar de que la docente es Magister, no esta capacitada para el área de EFRyD. Se le indago a uno de los alumnos de quinto sobre como le parecía la clase de EFRyD, a lo cual respondio “Es muy buena, porque hacemos lo que queramos, a veces juego futbol, otras baloncesto y cuando me aburro me voy a coger guayabas con mis compañeros, mientras la profe monta patines con los que tienen, pero era mas buena cuando venia el profe Diego, de la casa de la cultura, poruqe el en cada clase nos ponía a hacer cosas distintas y uno aprendia cosas nuevas y competia con los compañeros”(Cardona, 2021). 40 Una respuesta de un infante que deja mucho en que pensar, en especial a los docentes de EFRyR que tienen claro la importancia de una buena sesion en especial con niños, edad en la cual se deberían potencializar o desarrollar al máximo todas las habilidades motrices básicas, y a pesar de que el tiempo de educación física es corto, al menos para desarrollar nociones básicas en los niños de dichas habilidades. Figura 1. Sesion EFRyD Grado 5° Figura 2. Sesion EFRyD Grado 5° De la misma manera, se realizo observación a las sesiones de EFRyD del grado 7° de la misma institución Educativa, donde el docente que orienta el área es un Licenciado en EFRyD, con una experiencia de mas de 18 años. Desde el comienzo de la clase se observa que es un docente idóneo y capacitado, pues llega con la indumentaria que identifica a estos docentes, en especial el silbato, el cual es fundamental en actividades practicas o de campo, lo cual refiere a más del 90% de las sesiones. 41 En las sesiones observadas, se evidencia la planeación de las mismas, además de ejecutarlas con un modelo tradicional como es aplicando en la parte inicial, central y final. En cada una de ellas inicia con la parte teorica, como se puede evidenciar en la figura 3, indagando por saberes previos o conocimientos que tengan los alumnos sobre el tema de la clase. Una vez debatidos los saberes previos, el docente procede a resolver inquietudes y a exponer todo lo teorico referente al tema del dia, apoyándose de videos e imágenes. Dentro de cada una de las sesiones después de la teoría o indicaciones aplicó la parte inicial, donde desarrollo calentamiento dinamico general, calentamiento dinamico especifico, estiramiento y movilidad articular. A partir de allí desarrollo la parte central de cada una de las sesiones, iniciando con ejercicios básicos aplicando correctamente una secuencia didáctica, de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, evidenciado en las figuras 4,5 y6, permitiendo generar en los alumnos una enseñanza, un conocimiento, lo cual es el objetivo principal de una sesion de clase, lograr que el alumno genere un nuevo aprendizaje. Al final de la sesión realizo la parte final, donde a través de trotes suaves por el espacio y estiramientos logro llevar a los alumos a la calma, para posteriormente realizar debate sobre la evaluación de la clase, aspectos positivos y a mejorar de la misma, permitiendo que cada alumno manifieste desde su punto de vista que tal fue la clase para el. Lo observado allí permitio resaltar varias diferencias entre las seiones de primaria y las de secundaria, una de ellas, es que la clase en secundaria es planificada, es intensionada con objetivos que dan respuesta a un que, un como y un para que, el grupo esta direccionado hacia un mismo objetivo, el de aprender sobre el tema en cuestión, las actividades planteadas permiten 42 desarrollar habilidades sociales o habilidades para la vida como la empatía, las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, el pensamiento critico lo cual en primaria no se da porque cada niño realiza las actividades que desean. Figura 3. Sesion EFRyD Grado 7° Figura 4. Sesion EFRyD Grado 7° Figura 5. Sesion EFRyD Grado 7° Figura 6. Sesion EFRyD Grado 7° Al observar ambos tipos de clases nos lleva a ratificar la importancia de que cada persona se desempeñe en lo que es bueno o para lo que se capacito, ya que al hacer lo que no sabe hacer esta haciendo daño, el caul no se note a corto plazo pero que traerá consecuencia a 43 mediano o largo plazo, y son situaciones que no son de culpar al docente de turno, puesto que es algo del sistema, sistema que siempre será criticado porque desde los escritorios no se evidencian las verdaderas necesidades y debilidades que existen en los alumnos, la razón de ser de toda esa estructura, y dicho sietema debería de tener a los mejores docentes en primaria que es donde se forjan las bases para el desarrollo de esa persona en todos los ámbitos de la vida, entre ellos su perfecto desarrollo sociomotor, el cual se lo puede dar un buen docente de educación física. Algunos de los resultados obtenidos en la guía de observación al docente durante la clase de EFRyD que se pueden evidenciar es que el docente de primaria da cumplimiento a muy pocas de las variables analizadas. Entre las variables a las que se da cumplimento se encuentra: Puntualidad, Presentación personal, Saludo general a los alumnos, Utilización de un lenguaje adecuado ante los alumnos; aquellas variables que no se cumplen son aquellas que están directamente relacionadas con el área de deporte tales como Calentamiento dinámico general y especifico, Movimiento articular, Tiempos de hidratación, Vuelta a la calma y retroalimentación. En la clase de educación física del grado quinto se puede afirmar que no hay una estructura clara frente a la parte inicial, la parte central y el final de la clase. El 100% de las clases observadas en primaria están enfocadas a actividades como torneos de fútbol, de básquetbol, patinaje y al juego libre. La ausencia de una estructura en el desarrollo de las clases puede influir en el impacto de esta, ya que dar autonomía y vía libre a los estudiantes puede impactar en la carencia del cumplimiento de objetivos claros y funcionales de la misma. 44 A diferencia del docente de primaria, se puede evidenciar que el docente de secundaria, con conocimiento y estudios propios en el área logra dar cumplimiento ala mayoría de las variables analizadas; es importante resaltar que son muy pocas las variables no cumplidas es debido a la estructura detallada del método de observación, sin embargo, se puede decir que muchas de estas variables, como por ejemplo, Calentamiento dinámico específico o la estructura de la parte central de las actividades logran darse de manera intrínseca. No solo la mirada crítica del investigador es fundamental; los estudiantes son una importante fuente de información en dicho proyecto, ya que permiten observar características de lo que ocurre en la clase. En este caso, interesa conocer sus percepciones frente a variables como ambiente de clase, emociones generadas, metodología de trabajo y percepciones generales frente al docente. Las opiniones de los Adolescentes en cuestión son muy variadas, pues como todo o en todo, nadie piensa igualar otro y eso es lo bueno de la diversidad, pues fuese muy complejo donde todos fuesen lo mismo y pensara igual. En este caso, hubieron adolecentes que concordaron al decir que la Docente de primaria era muy formal, creativa y que sonreía mucho, lo que evidencia una cara amble de la profesora al momento de tratar con sus niños del momento, pero todo ello contrasta con la opinión de los demás adolecentes participantes de esta prueba, pues para ellos la docente de Educación Física cuando estaban en primaria era una profesora que era muy fastidiosa, “ Siempre le gritaba a uno y nos aruñaba, lo único que sabia hacer era montar en patines con los que tenían patines, a nosotros nos gritaba que nos pusiéramos a hacer algo, a jugar futbol 45 o baloncesto pero que hiciéramos algo y nos hechaba planas para la casa o para hacerlas en clase y nadie se las hacia y simpre decía, y las planas pa cuando” (Pemberty, 2021). Lo anterior se evidencia en las figura 7 y 8. Figura 7. Resultado taller imaginario Figura 8. Desarrollo taller imaginario Una de las niñas dice “ No me gustaba la clase de EFRyD en la escuela, porque simpre hacíamos lo mismo , nunca habían temas nuevos, solo jugábamos y las actividades siempre eran las mismas y no habían nuevos conocimientos, minetra que ahora en el colegio nos explican claramente cada tema, a la hora d realizar practica primero hacemos calentamiento y luego los demás ejercicios, y si es algún deporte siempre nos explican las reglas y como se juega” (Cardeño, 2021). La docente de primaria usaba como sistema represivo o de control ante los niños en la época el ponerlos a hacer planas, a escribir mucho lo que para ellos no les dejaba ninguna 46 enseñanza, además de arañarlos y según algunos de ellos , tratarlos mal, esta manifestación se evidencia en la figura 9. Figura 9. Resultado taller imaginario Esto contrasta con lo que actualmente piensan de su docente de educación física, donde dicen que además de enseñar muy bien y de darles diversidad de deportes, siempre es amable, sonriente y responsable, siempre realizando actividades de gusto para los adolescentes y palabras como: Es muy chévere, Nos enseña nuevos ejercicios, Nos pone cosas que nos gustan, Un profesor muy divertido, Enseña muy bien, Un profesor chistoso y buena gente, Siempre sonríe y es muy amable además de Chistoso, dan fe de que es del agrado de los jóvenes del grado 7°. Pero como todo no es color de rosa, existen alumnos para los cuales el docente de Educación Física de la Institución Educativa es un regañón y gritón, tanto que lo nombran Gruñón, pero es evidente de que es un 10% del grupo quien piensa esto. Aunque también manifiestan que no les agrada el 47 docente porque no les pone a jugar mucho futbol, los calentamientos son muy largos y aplica Mucho test, lo que evidencia que la inconformidad de algunos siempre va a existir. En cuanto a los ambientes o sitios a usar para el desarrollo de las sesiones de clase, los adolescentes manifiestan de que lo mejor era cuando salían a “Pantanear” , porque los llevaban por arroyos de agua y por pantanos a caminar, en ocasiones la clase era en el patio lo que se hacía muy aburrido ya que no salían de la escuela, les encantaba cundo había apoyo del ente deportivo para desarrollar la clase porque siempre la clase era en el coliseo , a la sombra y con una cantidad de balones maravillosa, lo que no pasaba cuando la clase era realizada por la profesora, ya que sacaba unos balones viejos y oliendo a pecueca. El ambiente en la actualidad en la clases de educación física del grado 7° es muy variable, pues cuando vemos deportes que se aplican en una cancha polideportiva, como lo es el micro- futbol, baloncesto, Voleibol, balón-mano es demasiado maluco, pues toca hacerlo en la cancha de la institución, la cual es rustica y al aire libre, cuando corresponde Atletismo, tanto en saltos, lanzamientos y saltos también es muy maluco ya que toca trabajar en la cancha de futbol del colegio la cual es un pantanero, lo que hace que siempre estemos al sol o a las inclemencias del clima, pero cuando es deportes como futbol, Ultimate, softbol, lo haremos con más emoción, pues estas actividades si las hacemos en la cancha sintética de la unidad deportiva del municipio y realmente ver la clase allí es muy agradable y porque el profesor si sabe aprovechar el tiempo para ponernos hacer barios ejercicios y aprender y a diferencia de la escuela, acá si contamos con balones y dotación necesaria para aprender . 48 En cuanto a percepción en los grados de secundaria frente a esta metodología de trabajo, cabe resaltar, que, aunque en un porcentaje menor se puede encontrar que algunos estudiantes perciben la adquisición de nuevos términos del área, nuevos deportes, test para medir nuevos diferentes capacidades, lo que se puede traducir en la adquisición de nuevos conocimientos que se consideran útiles y necesarios dentro del área. Otra de las variables a analizar está relacionada con las emociones que despierta en los estudiantes la clase y el docente del área; la emoción que más se repite entre las percepciones de los estudiantes es la felicidad, por salir del salón a prácticas nuevos deportes, por jugar fútbol, por salir a caminar por senderos ecológicos; seguido, la emoción que más se repite es la pereza, seguido por el sentimiento de diversión y por último, mencionado por un solo estudiante, el miedo, debido a que el docente los dejaba solos en el aula. Según Usosa(2003) se ha encontrado que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas; por lo tanto, las emociones tienen una relación directa con el aprendizaje. Emociones como la alegría, son aquellas que se relacionan con un aumento y mejora en la consolidación del aprendizaje; por el contrario, cuando existen emociones como el enojo, el miedo, la rabia, los procesos educativos son mucho menos eficientes en la adquisición de conocimientos para el estudiante. Frente a los ambientes de clase implementados por el docente, los estudiantes describen una larga lista de escenarios para el desarrollo de las clases de educación física, como son unidades 49 deportivas, parques infantiles, afluentes de agua, senderos ecológicos, cancha sintética, coliseo, alrededores del colegio, cancha de futbol. Es importante resaltar que, hoy en día es necesario la creación de nuevos espacios de aprendizaje que ayuden a estimular de una manera adecuada toda la formación en el ser de los estudiantes, teniendo en cuenta como la tecnología a tomado un papel fundamental en la sociedad actual. Por último, pero no menos importante, los estudiantes hacen un análisis y mencionan las dificultades que se han desarrollado a lo largo del curso escolar debido a la virtualidad, modalidad empleada como respuesta a una necesidad naciente de la pandemia que atravesamos actualmente. Los estudiantes expresan que “han perdido las capacidades físicas que tenían”, no cuentan con espacios propicios en sus hogares para realizar prácticas deportivas, aumenta el sentimiento de pereza; además no cuentan con conectividad eficiente para el desarrollo de la clase. De lo anterior vale la pena analizar que desde que inició la pandemia, las instituciones se han visto obligadas a transformar sus prácticas educativas para garantizar el derecho a la educación creando diferentes estrategias de aprendizaje remoto, sin embargo, esta metodología ha impactado a todos los actores educativos, principalmente a los estudiantes, docentes y padres de familia. Por lo tanto, es necesario comprender que la transformación que se está viviendo no es convertir la educación presencial en educación virtual, sino usar significativamente las herramientas con las cuales se cuenta para lograr mejorar los procesos educativos. 50 9. CONCLUSIONES - - Los estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente-educativo. Reconocen la utilidad de la asignatura para su formación. - - Las percepciones positivas tanto en básica primaria y secundaria están enfocadas a la calidad como persona y profesional del docente; sin embargo, en variables relacionadas con la metodología de clase se evidencian percepciones menos favorables en los estudiantes de básica primaria. - - Una de las variables que se percibe mayormente negativa es la falta de acompañamiento por parte del docente; sin importar si la dinámica es adecuada o no, los estudiantes desaprueban cuando un docente se muestra demasiado ausente. - - La gran mayoría de los estudiantes concuerdan que hay mayor disfrute del curso cuando este se desarrolla fuera del salón de clase, prefieren las clases prácticas que aquellas que se desarrollan de manera magistral y teórica. - - Los estudiantes de básica primaria perciben la clase desde el disfrute, la diversión y el afianzamiento de las relaciones interpersonales, mientras que, en secundaria, los adolescentes están más enfocados en la estructura, planificación y conocimiento profundo de la práctica deportiva para el desarrollo de habilidades físicas. 51 - - Un docente de diferentes áreas de conocimiento se encuentra en la capacidad de presentar a los estudiantes la clase de deporte desde el componente pedagógico; sin embargo, en relación con conocimientos y experiencia relacionadas propiamente con el área de EFRyD se logra evidenciar grandes falencias que dificultan el cumplimiento de objetivos claros. - - Si bien el área de educación física puede ser un área para el disfrute, es importante que esta sea resaltada como una oportunidad de desarrollar en el estudiante capacidades físico- motoras desde temprana edad que permita afianzar habilidades para deportes de alto rendimiento u otras competencias. - - El área de EFRyD puede aportar de manera sustancial a subsanar una de las mayores problemáticas de salud a nivel mundial como lo son las enfermedades no transmisibles, la obesidad y el sedentarismo, incentivando desde edades tempranas hábitos saludables de ejercicio y deporte, siempre y cuando esta reciba la importancia que merece. - - Es fundamental que el cuerpo docente de las instituciones educativas cuenten con profesionales aptos, preparados académicamente en el área y expertos en el tema para lograr con éxito los objetivos propuestos y desarrollar competencias físicas en los estudiantes que sean de gran valor a futuro. 52 10. REFERENCIAS Alexander, F. (2017). Caracterización de la coordinación dinámica general de los estudiantes de 5-12 años de las escuelas rurales pertenecientes a la Institución Educativa Técnica San Bartolomé del municipio de Sutatenza-Boyacá. tunja: Universidad Pedagógica Nacional. Antonio, J. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 14. Arriagada, I. (12 de Marzo de 2018). Grupo Educar. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de Grupo Educar: https://www.grupoeducar.cl/noticia/por-que-es-importante-fomentar-la- educacion-fisica-en-los-colegios/ ATILANO, E. O. (2015). MODELO PERSONAL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA PARA LOGRAR UNA FORMACION INTEGRAL DE ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA. PERU : UNITRU. barcol, o. c. (2016). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 18. bascon, m. a. 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Esta guía tiene el propósito de identificar las situaciones del ejercicio docente en los grados 5° y 7° de la institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre durante el desarrollo de las clases de Educación Física, Recreación y Deporte. Lista de chequeo Descripción Si No Observaciones Puntualidad Presentación Personal adecuada a Saludo general a los alumnos la activiDda da conocer el objetivo de la Parte inicial/ Calentamiento clase Parte inicial/ Calentamiento dinámicPoa rgten ienriacli a l/ Movimiento articular dinámicPoa retsep ienciicfiaclo/ Estiramiento Parte Central/ una sola actividad Parte Central/ de dos a cuatro Estipula tiempos de hidratación actividaPdaerst e Final/ Vuelta a la calma Parte Final/ Retroalimentación Parte Final/ Evaluación de la Motiva al grupo durante las sesión Utiliza lenguaje adecuado ante los diferentIensc penartitvesa deel tlraa bseasjoió enn grupo alumnoPs r ocura por conservar la Da buena utilización del material integridad de los alumnos dispuesto para la sesión 61 10.2 Oficio informativo Concepción, _______________________(Fecha) Señores PADRES DE FAMILIA Institución educativa presbítero Libardo Aguirre Concepción Antioquia Cordial saludo. Por medio de la presente nos permitimos solicitar su consentimiento y autorización para que su hijo(a) participe en el proyecto de investigación “Percepción de los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre, frente a la clase de Educación Física, Recreación y Deportes”, a cargo de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Las carateristicas de este proyecto son: Objetivo: Identificar las percepciones frente al desarrollo metodológico de la clase de Educación Física, Recreación y Deportes. Que tienen los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre delgado del Municipio de Concepción Antioquia en el año 2021. Responsables: DIEGO FERNANDO ORREGO Y JUAN FELIPE ALZATE GARZÒN, investigadores del proyecto, docentes en formación de la Universidad Católica de Oriente. Procedimiento: Una vez se cuente con la autorización de los padres familia y de la institución educativa, se procederá a aplicar el siguiente instrumento: Grupo focal a través de un Taller imaginario de manera anónima, el cual durara aproximadamente 40 minutos. Para la realización de este proyecto se requiere la participación de los alumnos del grado 7, el cual esta sub-dividido en grupos de 7 u 8 integrantes. Agradeciendo su atención, Cordialmente, Docentes en formación de la Facultad de Educación Universidad Católica de Oriente Teléfono: 3135310695 y 3122489573 Correo electrónico: juanfelipealga@gmail.com y codfov.5@gmail.com Se adjunta: Formato de consentimiento informado. 62 10.3 Formato de Consentimiento Informado FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Nosotros: (Padre)____________________________, identificado(a) con la cédula de ciudadanía número __________________ de ___________________, en calidad de progenitor(a)__ tutor(a) legal ___, y (Madre)_______________________________, identificado(a) con la cédula de ciudadanía número __________________ de ___________________, en calidad de progenitor(a)__ tutor(a) legal ___, de _______________________________, queremos declarar a través de este escrito, que fuimos informados y entendemos los objetivos, la justificación, las posibles molestias, los procedimientos y beneficios implicados en la participación de nuestro hijo(a), en el proyecto de investigación: “Percepción De Los Estudiantes Del Grado 7° De La Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre, Frente A La Clase De Educación Física, Recreación y Deportes”, que se describe a continuación: Equipo De Investigación El equipo lo conforman: Diego Fernando Orrego y Juan Felipe álzate del grupo de investigación de la Facultad de educación de la Universidad Católica de Oriente Objetivo: Identificar las percepciones frente al desarrollo metodológico de la clase de Educación Física, Recreación y Deportes que tienen los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa presbítero Libardo Aguirre delgado del Municipio de Concepción Antioquia en el año 2021 Procedimiento: Hacer partícipe de un taller imaginario anónimo y confidencial, cuya respuesta dura aproximadamente 40 minutos. Nuestro hijo se compromete a contestar sinceramente para que la investigación arroje resultados válidos. Nuestro hijo(a) participara voluntariamente de este estudio, de forma que en el momento que desee retirarse no le generara ningún inconveniente ni consecuencias a nivel social, académico ni con la institución educativa. Nuestro hijo(a) informara, si asi lo considera, los motivos del retiro al equipo investigador. Riesgos De Participación El riesgo por participar en este estudio es nivel bajo. Confidencialidad Los datos suministrados por nuestro hijo(a) será confidenciales. Se podrán publicar los resultados en eventos académicos o reuniones sin revelar datos de identificación, ni 63 revelar sus nombres. Todos los registros optenidos en la investigación serán guardados en sitios seguros. Como padres de familia y acudintes fuimos informados y entendemos que tenemos derecho a recibir información o respuesta a cualquier interrogante que nos surja sobre este proyecto de investigación durante sus diferents fases de ejecución y que tenemos derecho a solicitar los diferentes resultados si asi lo desearamos. De forma libre consentimos la participación de nuestro hijo(a) en dicho proceso , teniendo en cuenta los derechos que el mismo tiene en calidad de participante. Al firmar este documneto entiendo que mi hijo no estará obligado a participar, ya que el participara de manera libre y espontanea, teniendo todo el derecho de ser informado y comprender los puntos y actividades allí desarrolladas. En constancia de lo anterior, firmamos el presente documento, en la ciudad de _______________________, el día __________, del mes ______________________ de _______, Firma ___________________________________________________ Nombre _________________________________________________ C. C. No. ____________________de __________________________ Firma: ___________________________________________________ Nombre _________________________________________________ C. C. No. ____________________de ____________________ 64 10.4 Autorización de uso de derechos de imagen sobre videos y fotografías, de propiedad intelectual otorgado al grupo investigador. Autorización de uso de derechos de imagen sobre videos y fotografías, de propiedad intelectual otorgado al grupo investigador. Yo, ___________________________________________, con documento de identidad N°. __________________ de ________________ autorizo a través de este documento al Ministerio de Educación Nacional para que use y trate mis derechos de imagen como fotografías y videos, ademas de todos los derechos de propiedad intelectual que influyan con el derecho de imagen como lo son los derechos de autor, los derechos conexos. Dicha autorización esta regida por normas legales, principalmente pos las mencionadas a continuaicon:  Con fines educativos e informativos, esta foto o video podrá ser utilizado en diferentes plataformas y escenarios del Ministerio de Educación Nacional.  Esta foto o video no será utilizado para objetivos distintos y es sin ánimo de lucro. Se exenta de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de la presente actividad con la firma de la autorización al Ministerio de Educación Nacional.  Estas imágenes podrán ser usada a nivel mundial, es decir que no tiene ámbito geográfico determinado, no presentan ningún limite de tiempo para su autorización, ni explotación de las imágenes, haciendo mi autorizacionde plazo ilimitado. Menor de edad Cumpliendo al ejercicio de la Patria Potestad, establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia y en el Código Civil Colombiano en su artículo 288, el artículo 24 del Decreto 2820 de 1974, se solicita la autorización escrita por parte del Ministerio de Educación Nacional del padre/madre de familia o acudiente de (los) menores de edad: ___________________________________, identificado(a) con Tarjeta de Identidad número_______________ para que aparezca en una grabación de video o captura de fotográfias. Para constancia de lo anterior se firma y otorga en la ciudad de ______________________, el día ______ del mes _____________ de 2021 65 ________________________________ _________________ Nombre del padre/madre de familia o acudiente Cédula de ciudadanía _________________________________ _________________ Nombre del menor de edad Tarjeta de identidad _________________________________ _________________ Firma autorización adulto (s). _________________________________ _________________ 10.5 Guía N.1 Grupos Focales GUÍA N.1 GRUPOS FOCALES Fecha: …….. Esta guía tiene el propósito de identificar las opiniones, percepciones y actitudes que subyacen en la base de los aconteceres pedagógicos y didácticos sobre las clases de Educación Física, Recreación y Deporte. En este sentido, los datos con respecto a sus percepciones y opiniones serán enriquecidos a través de las interacciones naturales que se vayan gestando en el devenir propio de la conversación. La propuesta de grupo focal está organizada en diferentes momentos:  Presentación del grupo investigador.  Objetivo de la actividad  Dinámica rompe-Hielo Hi, Hay, Hyu Cabe anotar, también, que esta técnica se caracteriza por ser un modelo antropopedagógico de entrevista no estructurada a través de un taller imaginario dado en dos momentos: 1. Ilustración Grafica 2. Carrusel de preguntas  Tiempo aproximado de la actividad 40 minutos. A continuación, antes de formular las preguntas, se suscriben las reglas para esta técnica, que deberán ser seguidas por el grupo focal: 66  Acuerdo de confidencialidad en el uso de información.  Acuerdo de consentimiento informado en tanto grabación de la sesión.  Acuerdo ético profesional en tanto no usar frases lesivas o que desaprueben alguna intervención.  Acuerdo epistemológico de neutralidad por parte de los investigadores y observadores del proyecto en tanto al análisis, a posterior entrega de la información. Actividades a desarrollar: 1. Ilustración Grafica: En la hoja n° 1 plasmar gráficamente lo que más recuerda de las clases de educación física de cuando estuvieron en el grado quinto y en la hoja n° plasmar una clase del grado actual en el que estas. 2. Carrusel de Preguntas: En esta actividad se dispondrán 4 mesas con preguntas referentes a la investigación, en donde de manera rotativa y estableciendo el grupo por parejas, darán respuesta a los interrogantes establecidos en cada base. Preguntas: ¿Qué es lo que más le gusto de las clases de Educación Física, Recreación y Deporte en la etapa de Primaria? ¿Qué es lo que más le gusta de las clases de Educación Física, Recreación y Deporte en la etapa de Secundaria? ¿Qué es lo que menos le gusto de las clases de Educación Física, Recreación y Deporte en la etapa de Primaria? ¿Qué es lo que menos le gusta de su actual clase de Educación Física, Recreación y Deporte en la etapa de secundaria? ¿Qué es lo que más recuerda de su profesor “a” Educación Física, Recreación y Deporte en la etapa de Primaria? ¿Qué es lo que piensa de su profesor Educación Física, Recreación y Deporte en la etapa de secundaria?