Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/989
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.contributor.authorGómez-Montoya, Víctor Danielspa
dc.contributor.authorPineda-Canabal, Aníbalspa
dc.contributor.authorPérez-Ramírez, Fabián Alonsospa
dc.contributor.authorRunge-Peña, Andrés Klausspa
dc.contributor.authorSuñé-Domènech, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorHincapié-García, Alexánderspa
dc.contributor.authorMuñoz-Gaviria, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorSuárez-Osorio, Tulio Eduardospa
dc.contributor.authorSuárez-Osorio, Tulio Eduardospa
dc.contributor.authorCorrea-Castrillón, Maricelaspa
dc.contributor.authorPérez-Avendaño, Gloria Stellaspa
dc.contributor.authorRuiz-Álvarez, José Davidspa
dc.contributor.authorPérez-Angulo, Johann Enriquespa
dc.contributor.authorPajoy-Córdoba, Milton Haroldspa
dc.contributor.authorMorales-Arias, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorArias-Vanegas, Beatriz Elenaspa
dc.contributor.authorJiménez-Lalinde, Carolina Jspa
dc.contributor.editorHincapié-García, Alexánder
dc.contributor.editorMuñoz-Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.editorPérez-Ramírez, Fabián Alonso
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2021-10-06T13:49:46Z
dc.date.available2021-10-06
dc.date.available2021-10-06T13:49:46Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifierhttps://doi.org/10.47286/9789585518599
dc.identifier.isbn978-958-5518-59-9es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/989-
dc.description.abstractEl presente libro responde a los intereses y esfuerzos desarrollados por el grupo de investigación Servicio Educativo Rural (ser) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente. El propósito tiene que ver con presentar a la comunidad académica distintos resultados de investigación, agrupados en términos de pedagogía, formación y universidad. Esto quiere decir que lo que el lector tiene a disposición en este libro es la lectura particular que los investigadores e investigadoras asumen con respecto a la educación. No obstante, vale la pena intentar precisar algunas cuestiones teóricas. La pedagogía, lejos de la reducción anglosajona o de la recepción extraña por la cual en Colombia se la define como arte de enseñar o discurso sobre la enseñanza, temporalmente diremos que constituye un campo disciplinar y profesional donde convergen problemas vinculados a la teoría, los conceptos y la práctica educativa en un sentido amplio, no solo reducida al espacio escolar (Runge Peña, 2008). A pesar de sus distancias, esta comprensión podría conducir tanto a Herbart (1946) como a Schleiermacher (2013). En particular, a la pregunta: ¿es la pedagogía una ciencia especulativa o empírica? Para responder que oscila entre una cosa y otra. Lo especulativo es la forma con la que se penetra en lo observado, esto es, lo que aparece en la esfera de lo empírico. Por lo tanto, ninguna teoría pedagógica en torno a la educación puede concebirse solo como teoría de una técnica, sin con ello atacar a la pedagogía en su base filosófica y en su capacidad de servir de base para la práctica educativa. La pedagogía, sin dar más rodeos, es la reflexión y la investigación en torno a la formación y la educación. En este sentido, indaga de manera lógica y sistemática los procesos mediante los cuales el ser humano llega a convertirse en objeto de su propia creación. Cuando Rousseau y Kant sostienen que el hombre es aquella criatura que llega al mundo carente de educación y que, por lo mismo, necesita ser educado, reconocen que el ser humano se ha hecho a sí mismo sujeto de su formación.es_ES
dc.format.extent276es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Editorial Universidad Católica de Orientees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectEducación – Enseñanzaes_ES
dc.subjectFormación profesional de maestroses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titlePedagogía, formación y universidadspa
dc.typeBookspa
dc.description.abstractenglishThis book responds to the interests and efforts developed by the research group Servicio Educativo Rural (ser) of the Faculty of Educational Sciences of the Universidad Católica de Oriente. The purpose has to do with presenting to the academic community different research results, grouped in terms of pedagogy, training and university. This means that what the reader has at his disposal in this book is the particular reading that researchers assume with respect to education. Nevertheless, it is worth trying to clarify some theoretical issues. Pedagogy, far from the Anglo-Saxon reduction or the strange reception by which in Colombia it is defined as the art of teaching or discourse on teaching, we will temporarily say that it constitutes a disciplinary and professional field where problems related to educational theory, concepts and practice converge in a broad sense, not only reduced to the school space (Runge Peña, 2008). Despite its distances, this understanding could lead both to Herbart (1946) and Schleiermacher (2013). In particular, to the question: is pedagogy a speculative or empirical science? To answer that it oscillates between one and the other. The speculative is the form with which one penetrates the observed, that is, what appears in the sphere of the empirical. Therefore, no pedagogical theory of education can be conceived only as a theory of a technique, without attacking pedagogy in its philosophical basis and in its capacity to serve as a basis for educational practice. educational practice. Pedagogy, without beating around the bush, is reflection and research on training and education. In this sense, it logically and systematically investigates the processes by which human beings become the object of their own creation. When Rousseau and Kant argue that man is that creature who comes into the world lacking education and who, therefore, needs to be educated, they recognize that the human being has made himself the subject of his own formation.es_ES
dc.subject.subjectenglishEducation - Teaching.es_ES
dc.subject.subjectenglishProfessional training for teacherses_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.lembDidácticaes_ES
dc.subject.lembEducación - Didácticaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Didácticaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Métodoses_ES
dc.subject.lembFormación y capacitación de profesoreses_ES
dc.type.spaLibroes_ES
dc.type.hasversioninfo:eurepo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generales_ES
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Pedagogíaes_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.description.projectnamePerspectivas pedagógicas de investigación doctorales_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPedagogía, formación y universidad / Alexánder Hincapié García, Diego Alejandro Muñoz Gaviria y Fabián Alonso Pérez Ramírez, editores académicos. — Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018. 276p.es_ES
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pedagogía formación y universidad.pdf1.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons