Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/985
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.contributor.authorÁlvarez-Fonseca, Fredy Yovertispa
dc.contributor.authorCorrea-Carmona, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorHenao-Giraldo, Juan Davidspa
dc.contributor.authorSánchez-Marín, Yeizon Fabiánspa
dc.contributor.authorSerna-Velásquez, Nataliaspa
dc.contributor.editorÁlvarez-Fonseca, Fredy Yoverti
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2021-10-05T17:05:01Z
dc.date.available2021-10-05
dc.date.available2021-10-05T17:05:01Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifierhttps://doi.org/10.47286/9789585518643
dc.identifier.isbn: 978-958-5518-64-3es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/985-
dc.description.abstractLas habilidades para la vida remiten a los comportamientos aprendidos por los seres humanos que son incorporados por la vía de la experiencia o la formación recibida en el contexto natural o a través de un medio institucionalizado, como la escuela o el colegio, a través de los cuales enfrentamos las situaciones problemáticas que plantea la vida cotidiana (Gobernación de Antioquia, 2009). Desde la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud (ops), estas habilidades se asocian a «las destrezas que contribuyen a que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria» (Organización Panamericana de la Salud [ops], 2001, p. 5) y se inscriben en las dimensiones: social (comunicación, empatía, control de la agresividad y el rechazo); cognitiva (toma de decisiones, autoconocimiento) y emocional (autocontrol y manejo del estrés). El presente material didáctico se inscribe en la perspectiva desarrollada por laOPS, en el sentido de trabajar por el fortalecimiento de las habilidades de autoconocimiento, comunicación, trabajo en equipo y autocontrol de los niños y niñas en la etapa de la segunda infancia (6 a 12 años de edad), a través de reflexiones y actividades que involucran no solo a los infantes, sino también a los miembros de su ambiente familiar (padres, hermanos o personas 8 responsables de su cuidado). Todo ello cimentado en el supuesto de que la formación para la ciudadanía no es un proceso aislado, a la manera de un enclave inscrito en un todo orgánico societal, sino un devenir fortalecido por el sentido de la alteridad, el encuentro y desencuentro con unos y otros seres humanos.es_ES
dc.format.extent48es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Editorial Universidad Católica de Orientees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectConducta (ética)es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRelaciones humanas - enseñanzaes_ES
dc.titleHabilidades para la vidaspa
dc.typeBookspa
dc.description.abstractenglishLife skills refer to the behaviors learned by human beings that are incorporated through experience or training received in the natural context or through an institutionalized environment, such as school or college, through which we face the problematic situations posed by daily life (Gobernación de Antioquia, 2009). From the perspective of the Pan American Health Organization (paho), these skills are associated with "the skills that help adolescents acquire the necessary aptitudes for human development and to effectively face the challenges of daily life" (Pan American Health Organization [paho], 2001, p. 5) and are included in the following dimensions: social (communication, empathy, control of aggression and rejection); cognitive (decision making, self-knowledge) and emotional (self-control and stress management). This didactic material is part of the perspective developed by UNRWA, in the sense of working to strengthen the skills of self-knowledge, communication, teamwork and self-control of children in the second childhood stage (6 to 12 years of age), through reflections and activities that involve not only the infants, but also the members of their family environment (parents, siblings or persons responsible for their care). All this is based on the assumption that training for citizenship is not an isolated process, in the manner of an enclave inscribed in an organic societal whole, but an evolution strengthened by the sense of otherness, the encounter and disagreement with other human beings.es_ES
dc.subject.subjectenglishConduct (ethics)es_ES
dc.subject.subjectenglishEmotional intelligencees_ES
dc.subject.subjectenglishHuman relations - teachinges_ES
dc.subject.lembConductaes_ES
dc.subject.lembActos humanoses_ES
dc.subject.lembComportamientoes_ES
dc.subject.lembÉtica sociales_ES
dc.subject.lembInteligencia emocionales_ES
dc.subject.lembCociente emocionales_ES
dc.subject.lembEmpatíaes_ES
dc.subject.lembHabilidades socialeses_ES
dc.subject.lembConducta adaptativaes_ES
dc.subject.lembComunicación interpersonales_ES
dc.subject.lembComunicación personales_ES
dc.subject.lembRelaciones humanases_ES
dc.type.spaLibroes_ES
dc.type.hasversioninfo:eurepo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generales_ES
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias económicas y administrativases_ES
dc.publisher.programAdministración de Empresases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.description.projectnameCo-creación de material pedagógico para la promoción de cultura para el emprendimiento en los grupos de interés de la Fundación El Maná.es_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativases_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHabilidades para la vida / Fredy Yoverti Álvarez Fonseca, Juan Carlos Correa Carmona, Juan David Henao Giraldo, Yeizon Fabián Sánchez Marín y Natalia Serna Velásquez. — Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020. 48p.es_ES
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Habilidades para la vida.pdf2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons