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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorLópez-Marulanda, Ángel Mirospa
dc.contributor.authorGarcía-Giraldo, Verónicaspa
dc.contributor.authorMontoya-Tobón, Piedad Cristinaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-10-05-
dc.date.accessioned2021-08-25T14:06:00Z-
dc.date.available2021-08-17-
dc.date.available2021-08-25T14:06:00Z-
dc.date.issued2020-10-05-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/962
dc.description.abstractEl estrés académico es un factor presente de manera constante en la vida de los estudiantes universitarios; el principal problema del estrés se encuentra en los cambios y manifestaciones que causa y en las estrategias de afrontamiento implementadas para lidiar con este, pues puede generar repercusiones a largo plazo que afectan el bienestar de los estudiantes. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue describir el manejo del estrés académico en estudiantes de enfermería del séptimo semestre de la Universidad Católica de Oriente en el periodo 2019-2 en época de parciales y finales. Para lograr esto, se definió una muestra de participantes a través del muestreo no probabilístico denominado participantes voluntarios, es decir qué se tomaron aquellas personas que respondieron a una indicación y qué libre y voluntariamente decidieron participar, se utilizó la encuesta como instrumento para conocer las variables sociodemográficas de cada uno, y la entrevista para entender cuál era su relación con el estrés. Se obtuvo que la percepción del estrés es frecuente para todos los estudiantes y los afecta a todos de manera indiscriminada, dependiendo de factores relacionados con la personalidad y el entorno de cada individuo. Los participantes del estudio evidenciaron que son múltiples los factores que perciben como estresores, entre estos lo más frecuentes relacionados con el manejo del tiempo y la sobrecarga académica, además, las manifestaciones evidenciadas enfocadas en cambios fisiológicos (migraña, cefalea, etc.) y emocionales (cambios en el humor y temperamento). Finalmente, las estrategias de afrontamiento implementadas son todas saludables (practica de ejercicio, manejo del tiempo, etc.) y no representan repercusiones a largo plazo para la vida de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent83es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstrés fisiológico y psicológicoes_ES
dc.subjectSignos y síntomases_ES
dc.titleEl estrés académico en estudiantes de enfermería del séptimo semestre de la universidad católica de oriente periodo 2019-2es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAcademic stress is a constant factor in the lives of college students; The main problem of stress is found in the changes and manifestations it causes and in the coping strategies implemented to deal with it, as it can generate long-term repercussions that affect the well-being of students. Therefore, the purpose of this research was to describe the management of academic stress in nursing students of the seventh semester of the Universidad Católica de Oriente in the period 2019-2 in the period of midterms and finals. To achieve this, a sample of participants was defined through discretionary non-probabilistic sampling, and the survey was used as an instrument to find out the sociodemographic variables of each one, and the interview to understand their relationship with stress. It was obtained that the perception of stress is frequent for all students and affects them all indiscriminately, depending on factors related to the personality and environment of each individual. The study participants showed that there are multiple factors that they perceive as stressors, among them the most frequent ones related to time management and academic overload, in addition, the evidenced manifestations focused on physiological changes (migraine, headache, etc.) and emotional (changes in mood and temperament). Finally, the coping strategies implemented are all healthy (exercise practice, time management, etc.) and do not represent long-term repercussions for the students' lives.es_ES
dc.subject.subjectenglishPhysiological and psychological stresses_ES
dc.subject.subjectenglishSigns and symptomses_ES
dc.subject.lembEstrés (Psicología)es_ES
dc.subject.lembEstrés emocionales_ES
dc.subject.lembSíndrome de adaptación generales_ES
dc.subject.lembEstrés mentales_ES
dc.subject.lembEstrés psicológicoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la saludes_ES
dc.publisher.programEnfermeríaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la saludes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontoya Tobón, Piedad Cristina; García Giraldo, Verónica. El estrés académico en estudiantes de enfermería del séptimo semestre de la universidad católica de oriente periodo 2019-2 (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 83p.es_ES
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